Abierto Valencia cumple 10 años

19 julio 2022

por | 19 julio 2022

Abierto València, el evento en el que las galerías de arte contemporáneo abren sus puertas al público, se consolida, tras una década de celebración ininterrumpida, como uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana. Abierto Valencia cumple 10 años como un reflejo del panorama artístico y cultural de la Comunidad.

El X Aniversario contará con una programación semanal que se desarrollará del 23 al 30 de septiembre, con charlas, encuentros y actividades que conecten al público con los artistas y los galeristas.

En 2022 aumentan los patrocinadores, las adquisiciones y las actividades, con un mayor acercamiento al público con el aumento de visitas guiadas y la apertura durante un horario más amplio de las galerías de arte, que compromete al sector con la ciudadanía invitando a disfrutar de las obras contemporáneas, de los espacios y de las explicaciones de los propios galeristas y artistas. 

Las galerías participantes en esta X edición de Abierto València son la sala castellonense EspaiNivi Collblanc y la alicantina Isabel Bilbao, además de las valencianas Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera Gallery, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Jorge López Galería, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema y Vangar. 

Jordi Machí expondrá en Galería Cuatro. Abierto Valencia cumple 10 años.

Escif y Otto, en Gabinete de Dibujos. Abierto Valencia cumple 10 años.

Xisco Mensua expondrá en la galería Rosa Santos.

EspaiNivi Collblanc mostrará la obra de Pepe Beas. Abierto Valencia cumple 10 años.

Lauren Moffatt, en The Liminal.

La programación

El viernes 23 de septiembre a las 12 horas arranca la semana grande del arte en València con la rueda de prensa que se celebrará en el IVAM, que se retransmitirá vía streaming y en la que se darán a conocer las adquisiciones de las diferentes colecciones e instituciones. Por la tarde, de 17 a 21 horas, será el tradicional Opening de las 17 galerías.

El sábado 24 están previstas, por la mañana, las ARCO Gallery Walks, visitas guiadas patrocinadas por Feria ARCO y con la colaboración de PERMEA, el programa de mediación del CCCC.

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en el IVAM titulada “Miradas privadas al Arte Contemporáneo”, patrocinada por el Secreto de la Filantropía y moderada por su presidente, Luis Trigo. Los participantes en esta ocasión serán: Steffie Phlippen y Francisco Sánchez, fundadores de la colección La Escalera, el coleccionista Josep María Civit, y el director de Fundación Campocerrado y también coleccionista, Borja Fernández-Cobaleda.

El sábado, 24 de septiembre las galerías continuarán abiertas al público de 18:00h a 20:00 horas. Y a las 20:00 horas volverá a celebrarse la fiesta en el IVAM, que se hacía desde hace dos años debido a la pandemia. 

Como novedades, y ampliando la programación usual de Abierto València, el domingo 25 las galerías abrirán sus puertas y se realizarán visitas guiadas, ARCO Gallery Walks,  de la mano de PERMEA. Y del lunes 26 al jueves 28 se realizará, cada tarde, una visita guiada a las galerías gracias al apoyo de Cervezas Alhambra.

El martes 27 de septiembre a las 19 horas se celebrará la mesa redonda del posgrado euMGAC, en la Fundación Cañada Blanch, con la participación de Marta Pérez Ibáñez, asesora de Colecciones e Investigadora, y los directores del posgrado Jorge Sebastián y Amparela Benlliure.

Ya como colofón al evento, el día 30 se anunciará el ganador del Premio Cervezas Alhambra, cerrando Abierto València con una celebración en la galería ganadora.

Abierto Valencia cumple 10 años y continúa con el diseño de imagen creado en 2020 por Antonio Ballesteros, cuyos detalles de logotipo renueva el diseñador en cada edición, y en el que, este año, ha optado por el negro y el dorado para la celebración de una década.

Fotografía de apertura: Días Rea, de Pepe Beas, en EspaiNivi Collblanc.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Se canta lo que se pierde. Se lo decía Antonio Machado a su amada Guiomar, pero el poeta, muy sensible a los lugares, bien pudo dedicar la frase a las diferentes casas en las que vivió. Esos mundos ingrávidos y gentiles, como lo fue Villa Amparo, el sitio de Rocafort...

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Pin It on Pinterest