«Ánima», retratos contra el olvido en el Museo de Bellas Artes

24 octubre 2022

por | 24 octubre 2022

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) presenta la exposición ‘Ánima. Pintar el rostro y el alma’, que reflexiona acerca de las capacidades del género pictórico del retrato durante la Edad Moderna para perpetuar la memoria humana tras la muerte. «Ánima», retratos contra el olvido en el Museo de Bellas Artes.

Conformada por 80 obras de la propia colección del Museo de Bellas Artes, entre pintura, escultura y fotografía, más dos pinturas cedidas en préstamo por el Museo Nacional del Prado, una de la Colección Epiarte y dos pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva, «la exposición ‘Ánima’ propone al espectador la construcción de puentes entre la cultura altomoderna y el mundo contemporáneo, invitándole a desentrañar valores universales que han alimentado el género del retrato y lo siguen alimentando hoy en día. Querer ser retratado fue, y es, el deseo de no desvanecerse con la muerte. Un deseo imposible, el de trascender, que no ha cesado de ser apremiante en cada una de las épocas de la historia», según explica el director del museo y comisario de la muestra, Pablo González Tornel.

Retrato de Leornardo Argensola. Anónimo. «Ánima», retratos contra el olvido en el Museo de Bellas Artes.

«El invierno» (Retrato de Manuel Comas), por Pinazo.

Retrato de Ana Vich Manrique de Lara, por Antonio Stella. «Ánima», retratos contra el olvido en el Museo de Bellas Artes.

“Esta exposición es la más ambiciosa emprendida por el museo durante los últimos años y pretende convertirse en un hito en los estudios sobre el retrato”, ha apuntado. «Se pone frente a frente a Ribalta con Sorolla y a Ribera con Pinazo, mostrando cómo en la historia del arte hay valores universales que atraviesan todas las épocas”. 

Entre los artistas presentes, figuran nombres tan señalados del arte valenciano e internacional como Joan de Joanes, Roland de Mois, Francisco y Juan Ribalta, Jacob Jordaens, Pedro Orrente, José de Ribera, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Bartolomé Esteban Murillo, José Vergara, Vicente López, Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla o Manuela Ballester, entre otros.

Con motivo de la exposición, se han restaurado ocho pinturas que figuraban en los depósitos del Museo, tarea que ha sido llevada a cabo por el Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes y por los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Entre estas, destacan los magníficos retratos de la familia Vich, de Antonio Stella, pintor italiano de la segunda mitad del siglo XVI, afincado en Valladolid, y la serie barroca de retratos de ilustres valencianos procedentes del monasterio jerónimo de la Murta.

La exposición puede visitarse en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 5 de febrero de 2023.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest