Arte y reflexión contra la ampliación del puerto de Valencia

16 octubre 2022

por | 16 octubre 2022

‘El pes de l’aigua’ es una exposición colectiva que trata la cuestión de cómo, gracias a las luchas ciudadanas organizadas, hoy en día disponemos de espacios privilegiados en València, como por ejemplo El Saler y el Jardín del Túria, que estuvieron a punto de desaparecer. Precisamente, en esas luchas ganadas empieza la exposición para centrarse, a continuación, en una lucha contemporánea, en proceso ahora mismo, cuyo resultado definirá el tipo de ciudad que será València durante muchas décadas: la lucha contra la ampliación del puerto. Arte y reflexión contra la ampliación del puerto de Valencia.

La muestra aborda la temática de las luchas con la visión artística desde diferentes disciplinas, como la ilustración, la fotografía y el audiovisual, y cuenta con la participación de los artistas Fermín Jiménez Landa, Lluïsa Penella, Dídac Ballester, la Oliwa, David Segarra, Irene de Andrés, Frankextrude, Anaïs Florin, Elías Taño, Ana Penyas, Cesc Roca, Elga Fernández, Colors al Vent, Tres Voltes Rebel, Marc Vives y Laura Llaneli.

La Sala Zero del CCCC acoge la exposición.

La exposición incluye también una serie de murales ubicados en tres lugares simultáneamente: el claustro del Centre del Carme, el barrio de Nazaret y la ciudad de València.

Durante el periodo en el que la muestra esté en cartel, la artista Anaïs Florin realizará una intervención en vivo en el barrio de la Punta, y ofrecerá la oportunidad de disfrutar del proceso de creación.

También se realizarán dos encuentros de muralistas Sense Murs, iniciativa que ha realizado dos ediciones: la primera en 2018 con el tema ‘Paremos la ZAL, recuperemos la Punta’ y la segunda en 2022 con el tema ‘No a la ampliación del puerto’.

Una fotografía de David Segarra, expuesta en la muestra. Arte y reflexión contra la ampliación del puerto de Valencia.

Según explican desde la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista organizadora de la muestra, la propuesta se centra en hacer del espacio físico cultural un amplificador y agitador, donde las intervenciones artísticas provoquen la reflexión, la reacción, la movilización, para que tengan un impacto no solo en el imaginario comunitario, sino que genere opinión y acción.

La comisión que organiza la exposición nació en 2019, cuando el proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia resurgió «como un zombi, quince años más tarde de su propuesta y con modificaciones sustanciales que no se han sometido a ningún tipo de evaluación ambiental ni económica. Los efectos que ya ha causado el puerto, y los que vendrán de su ampliación, sobre las playas, la Albufera, la calidad del aire y del agua y sobre la salud, son de tal magnitud, de tal coste para el erario público y tan irreversibles, que es imposible que el proyecto de la ampliación sea aceptable ni socialmente, ni ambientalmente ni económicamente», explican.

El colectivo, formado por entidades como Per l’Horta, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en acción, El Litoral per al poble, Juventud por el clima (Fridays for Future), la plataforma ciudadana Valencia Saludable y sindicatos como Intersindical y CGT, cuestiona esa gran infraestructura «que determinará de forma irreversible el modelo de ciudad para nuestros hijos y nietos los próximos cien años, y que va en contra de las mismas directrices en materia de territorio que impulsa el Consell. Hay que recordar que el puerto ya ha hecho retroceder las playas de la Devesa, ha destrozado La Punta y el barrio de Nazaret».

Fotograma de uno de los vídeos que explica los efectos de la ampliación del puerto de Valencia. Arte y reflexión contra la ampliación del puerto de Valencia.

«Se nos dice que no podemos renunciar a una inversión privada de 800 millones de euros, pero no nos dicen que la ampliación del puerto implicará unos gastos de más de 4.000 millones de euros de dinero público para que sea funcional, ya que supondrá crear el acceso norte y hacer ampliaciones de la V-30, la V-31 y la V-21». En este vídeo se pueden ver algunas de sus reivindicaciones.

«Sota el Port està el Litoral» és un documental, dirigido per Guillem Porcar y Oscar Romero, realizado durante la celebración de la primera manifestación de la ciudadanía valenciana contra la ampliación del puerto de València, en octubre de 2021.

«La ampliación implica efectos sobre la salud, la calidad del aire, el ruido, la destrucción y la fragmentación de ecosistemas, de la huerta que nos alimenta y de nuestros pueblos, que pagaremos nosotros, ni el puerto ni la empresa concesionaria, y que nos endeudará de forma que no podremos desarrollar un modelo de ciudad diverso, de proximidad y sostenible», explican.

Comisariada por Pau Monasterio, Javier Canales, Mijo Miquel, Sara Navarro y Guillem Porcar, la muestra puede verse en la Sala Zero del Centre del Carme (CCCC), de Valencia, hasta el 11 de diciembre.

 

Arte y reflexión contra la ampliación del puerto de Valencia. Cartel de Elías Taño.

Ilustración de portada de Dídac Ballester.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest