“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de Catarroja. Es una muestra colectiva que trata la cuestión de cómo, gracias a las luchas ciudadanas organizadas, hoy en día se conservan espacios privilegiados en nuestro territorio, como son El Saler y el parque del cauce del Túria. Precisamente, con esas luchas ganadas empieza la exposición. Se aborda la temática con la visión artística de diferentes disciplinas, como la ilustración, la fotografía, el arte urbano, el audiovisual o el conceptual.
La muestra comprende distintas expresiones artísticas y conecta con los múltiples murales alusivos a la ampliación del puerto, la mayor parte de ellos ubicados en el barrio de Natzaret y de la Punta de València. La exposición ofrece una mirada sobre la lucha ciudadana que se libra contra la ampliación del Puerto de València y que afecta de lleno a la población del área metropolitana de Valencia y a espacios naturales como la Albufera, las playas y la huerta.
«La población de Catarroja, que vive en la ribera de la Albufera y cuenta con un emblemático puerto en el lago, ve con temor el peligro alertado desde comunidad científica por el efecto constatado de las ampliaciones del puerto (las hechas y las proyectadas) sobre la restinga (franja protectora de arena), cuya desaparición conllevaría la desastrosa salinización de su lago de agua dulce; un desastre ambiental anunciado a los cuatro vientos», explican desde la Comissió Ciutat Port.
La propuesta artística impulsada por Comissió Ciutat Port quiere provocar la reflexión, la reacción y la movilización: arte comprometido con su entorno y su contexto y generador de opinión y de acción.