Barlin Libros publica la biografía definitiva de Clara Schumann

14 mayo 2024

por | 14 mayo 2024

Clara Schumann. La artista y la mujer, de Nancy B. Reich, es la biografía más importante escrita sobre la figura de Clara Schumann, una de las artistas más fascinantes del siglo XIX. Después de destacar como niña prodigio en los grandes escenarios de Europa, Schumann desarrolló una sólida carrera profesional como pianista, compositora y profesora, a pesar de contraer matrimonio y ser madre de siete hijos. Todo ello en una época en la que las mujeres apenas cumplían roles fuera del hogar y de la maternidad.

«En su contexto de publicación – explican desde la editorial valenciana Barlin la obra supuso un hito para los estudios de la música e historia de las mujeres, pues la musicóloga Nancy B. Reich hizo una investigación profunda y detallada de la vida y, sobre todo, de la obra compositiva de la pianista. Con información inédita hasta el momento. Su publicación le valió el premio de la Asociación Americana de Compositores».

«El motivo de este libro se relaciona con la necesidad de reivindicar, en nuestro país, la vida, talento y obra de una de las artistas más relevantes y trascendentes de la historia de la música, olvidada por el canon musical. En este sentido, la autora indaga en la correspondencia, programas de conciertos, diarios, etc., para configurar un retrato fidedigno y revelador del carácter e influencias de esta mujer excepcional, cuya labor como pianista tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la música del siglo XIX. Reich nos acerca a la vida íntima de la pianista, a su relación con el que fue su marido, Robert Schumann, y a su vínculo con la maternidad, el éxito y sus amistades, entre las que destaca Johannes Brahms», apuntan.   

Esta biografía, a diferencia de aproximaciones anteriores, profundiza en dos relaciones que fueron muy importantes en la vida de la artista: la relación con su padre, Friedrich Wieck, quien fue su principal profesor y mánager; y con su madre, Mariane Bargiel, que se divorció de su padre y tuvo que dejarla a cargo de él, «ya que legalmente era de su propiedad», a la edad de cinco años.

«Como niña prodigio, desarrolló una relación de total dependencia con su padre. El amor equivalía al éxito, y su padre hizo un uso indiscriminado de la disciplina y de su talento para enriquecerse y ejercer el control sobre su hija. Como dato impactante: escribía en el diario de la niña en primera persona, como si fuera ella misma».

La biografía narra el encuentro, enamoramiento y matrimonio de Clara Wieck con Robert Schumann, uno de los compositores más destacados de la historia. Explora detenidamente los lazos que compartieron: musicales y personales, y también desgrana la pelea que vivieron con Friedrich Wieck, quien se opuso a la boda. La pareja tuvo que poner una demanda para que un juzgado les permitiera casarse sin el consentimiento paterno.

«La correspondencia entre Clara Schumann y Robert Schumann muestra no solo el amor, el respeto y admiración y la ambivalencia que sentían respecto al éxito del otro, sino también la idiosincrasia de una época, tanto a nivel social como musical. Hasta ahora, este tipo de documentos seguían inéditos en castellano», apuntan desde la editorial Barlin.

Grandes figuras de la historia de la música desfilan por esta biografía: Chopin, Liszt, Mendelssohn, Wagner, Johannes Brahms, Thalberg, Pauline Viardot, Hector Berlioz, Camilla Pleyel… donde Nancy B. Reich elabora un análisis minucioso de la obra compositiva de Clara Schumann, cada vez más programada en las salas de música de nuestro tiempo.

La autora de la biografia, la musicóloga y experta en Clara Schumann, Nancy B. Reich.

Nancy B. Reich (1924-2019) fue una reconocida musicóloga estadounidense. Ejerció como profesora en la Universidad de Nueva York, en el Queens y el Manhattanville College. También fue docente adjunta de música en el Bard y el William College y enseñó en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Stanford. Dedicó gran parte de su trayectoria académica al estudio de la vida y obra de Clara Schumann, de la que surgió la presente biografía, que marcaría un hito en los estudios de género en la historia de la música. 

Barlin Libros es una editorial independiente de no ficción fundada en el año 2017 en València. «Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta», apunta Alberto Haller, su director editorial. «Analizar la interacción entre lo que fue, es y será es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios». 

Fotografía: Barlin Libros.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest