El Centre del Carme repasa los movimientos sociales en ‘València viva i combativa’ 

23 junio 2023

por | 23 junio 2023

‘València viva i combativa’ es la muestra de fotoperiodismo que repasa las luchas populares y los movimientos sociales más destacados de los últimos 12 años en València a través de las imágenes tomadas por Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos Tolosa, que forman parte del libro homónimo publicado en 2021 por Sembra Llibres. Puede verse en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) hasta finales de septiembre.

La exposición lanza una mirada a la historia de las luchas sociales desde el 15M y la Primavera Valenciana hasta nuestros días, unos años particularmente convulsos en la ciudad de València que han llenado las calles de protestas, combatividad, críticas, esperanzas, sonrisas y abrazos. Además de los textos y fotografías de los autores y los diversos colectivos, la exposición añade como novedad entrevistas, carteles y una gran cronología.

«Disponible hasta el 24 de septiembre, ‘València viva i combativa’ reúne 102 fotografías divididas en diez movimientos sociales y acompañadas por textos escritos por los mismos colectivos, que muestran movimientos como el 15M, la Primavera Valenciana, la lucha por los servicios públicos, las víctimas del metro, la defensa de la memoria democrática, las luchas desobedientes, el derecho a la vivienda, el antirracismo, internacionalismo y antifascismo, la defensa del territorio y, la más destacada de la época, la nueva oleada feminista», explican desde el museo.

El Centre del Carme es un espacio de encuentro, de reflexión y de intercambio en el que compartir puntos de vista que son un reflejo de nuestra sociedad, ya que una parte importante de la cultura contemporánea emerge de la propia ciudadanía. En los últimos años se han producido movimientos ciudadanos que han logrado cambios significativos para la ciudad, y esta exposición hace un repaso de los más destacados a través del fotoperiodismo, una disciplina que nos permite hacer un valioso ejercicio colectivo”, señala José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme.

102 imágenes 

La exposición ‘València viva i combativa’ traslada a la Sala Contrafuertes del Centre del Carme el contenido del la publicación que reúne más de un centenar de imágenes en diez capítulos, cada uno de ellos escrito de forma coral por varios colectivos y movimientos sociales, además de aportaciones particulares como los de la periodista Laura Ballester y el cantautor Pau Alabajos.

Tras el éxito del libro -llegó a situarse entre las cinco publicaciones de fotoperiodismo más vendidas en una gran plataforma ‘online’ de todo el Estado español- el Consorci de Museus llega la exposición, que puede visitarse hasta el 24 de septiembre en el Centre del Carme.

Según sus autores, tanto la publicación como la exposición pretenden romper con la imagen de la València del pasotismo, la fiesta y la corrupción, una imagen interesada que, en opinión de los autores, «no representa a la gran mayoría de la sociedad valenciana». 

“Reivindicamos la València rebelde, la que se preocupa por su ciudad, por sus barrios y por sus vecinas y vecinos, y la que al mismo tiempo no deja de luchar por un mundo mejor”, aseguran los autores de las imágenes.

Cada movimiento cuenta con 9 fotografías excepto 15M y Primavera Valenciana, que tienen 15, por su trascendencia iniciando el ciclo político del que bebe el resto de la exposición. La muestra también cuenta con una pared de 14 metros con un ‘hilo rojo de la historia valenciana’ a modo de cronología desde 2011 hasta 2022 con todo tipo de acontecimientos en los movimientos sociales de la ciudad y en la política estatal y mundial.

Alrededor de esta cronología y a lo largo de la pared se exponen más de 130 carteles de todo tipo de manifestaciones, conciertos, convocatorias, reivindicaciones de estos años, así como multas sufridas por personas y colectivos, citaciones judiciales, sentencias y también pegatinas diversas relacionadas con los movimientos sociales. Los carteles junto a la cronología llegan hasta el mes de junio de 2023.

La exposición cuenta también con un vídeo grabado para la ocasión por la productora valenciana Tourmalet con 6 testimonios de diversas edades y luchas sociales de estos doce años. Sara Cortés es la responsable del diseño expositivo y gráfico. 

‘València viva i combativa’ se expone en el Centre del Carme (Museo, 2. Valencia) hasta el 24 de septiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest