El Consorci de Museus lleva a ARCO sus 43 catálogos de arte contemporáneo

22 febrero 2023

por | 22 febrero 2023

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) lleva un año más el arte contemporáneo con sello valenciano a la Feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que celebra su 42.ª edición del 22 al 26 de febrero en IFEMA, con el Mediterráneo como tema central. El CMCV presenta más de 40 publicaciones de arte contemporáneo en Arts Libris, el principal certamen dedicado al libro de artista, arte y pensamiento contemporáneo, fotolibro, autoedición y publicaciones digitales.

“Desde el Consorci de Museus mostramos, cada año, en ARCO, nuestras cuidadas publicaciones, que son un reflejo de nuestra programación expositiva. Con ello impulsamos la visibilidad de artistas, comisarios y comisarias, dando especial protagonismo a la creación procedente de la Comunitat Valenciana y mostrando la riqueza y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas”, destaca José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

José Luis Pérez Pont, director del CMCV, en el stand de la institución en Arts Libris.

43 títulos en Arts Libris

El Consorci de Museus participa, por sexto año consecutivo, en Arts Libris, una feria que, en su octava edición en ARCOmadrid, reúne a 67 expositores nacionales e internacionales. El CMCV cuenta con un expositor en el certamen con una selección de 43 publicaciones editadas por la institución.

Una de las novedades más destacadas es la edición en inglés de ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, primer título de la nueva colección de pensamiento contemporáneo del CCCC, que aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria y que, tras el éxito de su edición en castellano, abre el foco hacia el público internacional.

Se trata del volumen coordinado por la crítica de arte Marisol Salanova y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, que, con un diseño muy cuidado, reúne 20 perspectivas sobre el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, presentándolo en nuevos formatos, con horizontalidad y proximidad, y tomando como caso de éxito el CCCC. 

El libro incluye fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester y textos de María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina Pérez Castillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova.

Otra de las novedades en exposición es el catálogo de la exposición ‘Jaime Hayon. InfinitaMente’, la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre el Premio Nacional de Diseño 2021, y que puede visitarse hasta el 16 de abril en el Centre del Carme.

Le acompañan las publicaciones de otras de las exposiciones celebradas por el CCCC en el marco de World Design Capital València 2022, como ‘Play with Design’ y ‘Per què soc així?’, así como de exposiciones presentadas el pasado año como ‘Dulk. Procés natural’, ‘Monólogos de género’, ‘Art al quadrat’, ‘Pamen Pereira. El final del sueño’, ‘Artistas y máquinas’, ‘Hacia poéticas de género’ y ‘Vicente Martínez. Pulsions’.

El CMCV también presenta en ARCO el catálogo de la muestra ‘Miguel Trillo. Asiatown’, que, producida por el Consorci de Museus, abrirá sus puertas a finales del mes de marzo en el Centre del Carme. 

El artista Jaime Hayon en su exposición del CCCC (Fotografía: Brava Estudio).

El público podrá encontrar en el expositor del Consorci de Museus todos los libros de la Col·lecció Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, que muestra las adquisiciones de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en su plan incentivo del patrimonio artístico valenciano. Se trata de un programa impulsado en 2017 que tiene como objetivo dinamizar el mercado artístico contemporáneo y, al mismo tiempo, crear un fondo público con un conjunto de obras representativas del estado actual de la creación artística en territorio valenciano. 

Otra de las publicaciones que ocupará un espacio singular en el espacio expositivo del Consorci de Museus será el catálogo de Cultura Resident, que recoge los proyectos de producción, mediación cultural e investigación artística desarrollados entre 2018 y 2020 en Alicante, València y Castelló dentro del programa de residencias de creación del CMCV, así como las residencias internacionales realizadas en colaboración con centros culturales y artísticos de otros países, y una serie de conversaciones con otros proyectos independientes impulsados por el Consorci de Museus en las que se reflexiona sobre diversos temas relacionados con la creación artística y la gestión cultural.

Exposición en el CCCC de Martin Parr (Fotografía: Eduardo Manzana).

También estarán a disposición las publicaciones de 2020 y 2021 ‘Martin Parr. Parrathon’, ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’, ‘Prohibido fijar carteles. REA Carteles valencianos 2000_2020’, ‘Álex Francés. Transcuerpo 2010-2020’, ‘El apartamento. Fermín Jiménez Landa’, ‘Fuencisla Francés. Punto de fuga’, ‘Qué pasa con los insectos después de la guerra. Escif’, ‘Seres fuera de campo. Mery Sales’, ‘Spectre – Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo. Edu Comelles’, ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’, ‘Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro. Amalé y Bondía’ y ‘Maribel Domènech. Acciones cotidianas. 1986-2020’. A ellos se suman ‘Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción’, ‘Sistema operativo. Colecciones Daniel G. Andújar’, ‘Totalitat i infinit’, ‘Xisco Mensua. 15.600 días’ y ‘Xu Bing’.

Todos estos títulos son editados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y también pueden adquirirse en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y en los puntos de venta en línea y físicos de la Llibreria Llig de la Generalitat Valenciana, presentes en Castellón, València y Alicante.

La 42.ª edición de ARCOmadrid se celebra del 22 al 26 de febrero del 2023 en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las dos primeras jornadas a los profesionales, y el fin de semana, a partir del viernes a las 15:00 horas, abrirá sus puertas al público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest