El Consorci de Museus lleva a ARCO sus catálogos de arte contemporáneo

23 febrero 2022

por | 23 febrero 2022

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) lleva el arte contemporáneo con sello valenciano a la Feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que celebra su aniversario 40 (+1) del 23 al 27 de febrero en IFEMA. Se trata de una edición planteada como homenaje a las galerías que han formado parte de la historia de una de las principales plataformas del mercado del arte.

Desde 2019, el CMCV participa en Arts Libris, que tiene como objetivo difundir la edición contemporánea de libros de artista y se orienta a la iniciación del coleccionismo. En su séptima edición, presenta 55 expositores nacionales e internacionales, con una notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal. 

Por cuarto año consecutivo, el Consorci de Museus tendrá un expositor con los últimos 34 catálogos editados por la institución. Entre ellos, los de este año: ‘Edel Rodríguez. Agente naranja’, ‘Martin Parr. Parrathon’, ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’, ‘Between debris and things’, ‘1998-2015. Cabanyal Portes Obertes. Cultura i ciutadania’, ‘Clara Montoya. TÚ’, ‘Naturalezas muertas. Avelino Sala’, ‘Cultivar, compartir, practicar. De representacions, pràctiques i contextos’ y ‘Amalia Ulman. Fauna de las Cuatro Torres’, el último lanzamiento del CMCV.

Exposición en el CCCC de Martin Parr (Fotografía: Eduardo Manzana).

En cuanto a los editados en 2020, ‘Prohibido fijar carteles. REA Carteles valencianos 2000_2020’, ‘Álex Francés. Transcuerpo 2010-2020’, ‘El apartamento. Fermín Jiménez Landa’, ‘Fuencisla Francés. Punto de fuga’, ‘Qué pasa con los insectos después de la guerra. Escif’, ‘Seres fuera de campo. Mery Sales’, ‘Spectre – Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo. Edu Comelles’, ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’, ‘Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro. Amalé y Bondía’ y ‘Maribel Domènech. Acciones cotidianas. 1986-2020’. 

A ellos se suman ‘Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción’, ‘EVREKA. PiciAvo’, ‘Luis Gordillo. Fotoalimentación’, ‘La misma sombra. Isidro López-Aparicio’, ‘On germinen els silencis’, ‘Sistema operativo. Colecciones Daniel G. Andújar’, ‘Totalitat i infinit’, ‘Xisco Mensua. 15.600 días’ y ‘Xu Bing’, de 2019. El público también podrá encontrar en el expositor del CMCV todos los libros de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

El primer título de la nueva colección de pensamiento contemporáneo del CCCC, ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, ocupará un espacio especialmente singular en Arts Libris. Está coordinado por la crítica de arte Marisol Salanova y el director del CCCC, José Luis Pérez Pont. Recoge 20 perspectivas sobre el museo y el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, cuando las condiciones requieren un cierre al público o una repentina reorientación de su programación a través de nuevos medios, tal y como ha ocurrido por la pandemia del coronavirus.

Con fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester. Escriben: María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina Pérez Castillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova. 

Todos estos títulos son editados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y también pueden adquirirse en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y en los puntos de venta en línea y físicos de la Llibreria Llig de la Generalitat Valenciana, presente en Castelló de la Plana, València y Alicante.

 ARCOmadrid 2022 se celebra del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00 h del viernes 25 abrirá sus puertas al público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Se canta lo que se pierde. Se lo decía Antonio Machado a su amada Guiomar, pero el poeta, muy sensible a los lugares, bien pudo dedicar la frase a las diferentes casas en las que vivió. Esos mundos ingrávidos y gentiles, como lo fue Villa Amparo, el sitio de Rocafort...

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Pin It on Pinterest