El IVAM relee sus fondos fotográficos desde 1950

29 noviembre 2023

por | 29 noviembre 2023

El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) presenta la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950’, donde ofrece una nueva lectura sobre los fondos de fotografía del museo, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de creación de nuevas narrativas.

Nuria Enguita, directora del IVAM, y el comisario Enric Mira, han presentado la muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, con piezas de nombres que hablan sobre el cuerpo y la identidad (Gillian Wearing, Douglas Gordon, Wolfang Tillmans y Thomas Ruff), sobre la arquitectura y lo urbano (Robert Rauschenberg, Bern y Hilla Becher, Thomas Struth, Gabriele Basilico o John Baldessari), sobre la construcción cultural del paisaje (Hamish Fulton, Bleda y Rosa, Andreas Gursky, Thomas Ruff o Mira Bernabeu), o sobre la cuestión de género y la perspectiva feminista (Laurie Simmons, Carmen Navarrete, Eulàlia Valldosera, Rineke Djikstra y Valie Export).

Concebida inicialmente para la sede del IVAM en Alcoy, la exposición itinera ahora al centre Julio González y, como novedad, incluye obras de Andreas Gursky, Thomas Struth o Thomas Ruff que no estuvieron presentes en la muestra inicial.

“Nuestras vidas son cada vez más fotográficas y las fotografías están ‘en medio’ de nuestros recuerdos, de nuestros conocimientos, de nuestras relaciones personales”, ha explicado Nuria Enguita sobre el título de la exposición, que pretende poner de relieve “ese carácter relacional de la fotografía, como una intrusa en nuestras vidas y en las artes, ese carácter versátil que tiene y su capacidad para crear nuevos significados”. 

La exposición evidencia cómo la fotografía, a partir de 1950 y sobre todo desde la década de los sesenta, más allá de su valor como espejo de la realidad o memoria del pasado, deviene tiempo, teatro, narración o archivo. “La fotografía no como reflejo de la realidad, sino como construcción de la realidad, como instrumento para armar nuevos modos de comunicación artística en un proceso de transdisciplinariedad medial”, explica Enric Mira. 

Lee Friedlander. New York City, 1974. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación Zabriskie Gallery-Lee Friedlander, NY.

Lee Friedlander. New York City,1963. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación Zabriskie Gallery-Lee Friedlander, NY.

Lee Friedlander. Washington, D.C., 1962. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación Zabriskie Gallery-Lee Friedlander, NY.

El comisario ha destacado que en el discurso expositivo se trenzan las nociones de huella, narrativa y concepto como reflejo de esa pluralidad de lo fotográfico en relación con el arte. “En tanto que huella, la fotografía es una inscripción material de la realidad capaz de generar un vínculo tangible con el mundo y con los otros. En segundo lugar, en tanto que narrativa, la fotografía posee la cualidad de representar el mundo por analogía para revelarlo o documentarlo, pero también para relatarlo y, en ocasiones, inventarlo. Y, por último, en tanto que concepto, la fotografía posee una dimensión cultural que sortea el ensueño subjetivo de las imágenes, estimulando el pensamiento crítico de quien las percibe”, ha explicado.

“Algunas de las imágenes son testimonio de la presencia y los efectos de los medios de comunicación de masas en la sociedad contemporánea, como se observa en los trabajos de Sigmar Polke y Richard Prince”, ha resaltado el comisario. Sobre Montserrat Soto y Allan Sekula ha hecho hincapié en su trabajo “sobre la alteración de los espacios naturales en las últimas décadas” y también ha citado “la realidad de los fenómenos migratorios que muestran las composiciones de Bouchra Khalili, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer”.

Frank Thiel. Stadt 907, Berlín, 2000. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego.

Robert Frank. Elevator – Miami Beach_Ascensor, ca. 1955-56. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

Según la directora del IVAM, la exposición “pone de relieve los diferentes usos que se le ha dado a la fotografía en el arte desde 1950 hasta la actualidad: como recurso visual apropiado de otros contextos, como el cine o la publicidad; como representación de una escena preparada ante la cámara; como una composición de múltiples registros fotográficos; como imagen manipulada en fotomontaje o como imagen directa de la realidad”. Pero también “la fotografía ‘en medio’ de videos, textos, instalaciones o performances”.

Nuria Enguita ha recordado que “el IVAM fue un museo pionero en la creación de un fondo fotográfico que incluye tanto obras de naturaleza estrictamente fotográfica, como publicaciones y documentos en las que lo fotográfico es matriz”. Un esfuerzo que ha convertido al IVAM “en una institución de referencia en esta cuestión”.

Thomas Struth. Nanjing, Nanjing, 2002. Colección Telefónica. En depósito en el IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

Laurie Simmons. The Long House (TV Room), 2004. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

La exposición ‘La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950’ puede verse en el IVAM (Guillem De Castro, 118, Valencia), hasta el 2 de junio de 2024.

Fotografía: IVAM. (Foto de portada: Gabriele Basilico. Berlín, 2000. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación Gabriele Basilico).
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