Una exposición antológica revisa la obra de Juana Francés

19 junio 2023

por | 19 junio 2023

Una muestra reúne en Alcoi más de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados y un importante fondo documental del Archivo Juana Francés (Alicante,1924 – Madrid,1990), procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian la obra de la artista: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas.

De fama internacional, sus obras fueron expuestas en Londres, Venecia y Nueva York como una de las artistas españolas de vanguardia más importantes del siglo XX. A su muerte, Juana Francés quiso que el volumen total de su obra fuera conservado en colecciones públicas de las cuatro ciudades españolas con las que había tenido algún vínculo emocional: Zaragoza (IAACC Pablo Serrano), Alicante (MACA), Valencia (IVAM) y Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

“Es una de las exposiciones antológicas más importantes dedicada a Juana Francés por el volumen de obras reunidas, por la revisión de la documentación asociada y porque abarca todas sus etapas creativas”, ha destacado Nuria Enguita, la directora del IVAM, sobre la muestra que pretende poner en valor “a una de las artistas españolas más importantes del siglo XX, más allá de su pertenencia al grupo El Paso”, del que también formaron parte artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito o Pablo Serrano.

Programa de mano de la obra de teatro ‘El Rinoceronte’, de Eugene Ionesco (1961).

El alcalde de Alcoi, Antonio Francés, ha destacado la importancia de la colaboración con el IVAM, “desde su apertura hace más de 4 años el IVAM CADA se ha consolidado como un referente del arte moderno no solo en nuestra Comunidad, también en todo el Estado Español. Hemos acogido exposiciones del más alto nivel y de los mejores artistas, como la que hoy inauguramos. Una muestra que trata de profundizar en los diferentes fragmentos de la trayectoria artística de la alteana Juana Francés, una de las artistas españolas de vanguardia más importantes del siglo XX”. 

Serie llamada Cometa (JF 74), 1985. Juana Francés. IVAM Institut Valencià Art Modern.

La comisaria de la muestra, María Jesús Folch, ha señalado que la exposición “busca borrar etiquetas, borrar los grandes titulares que han acompañado a Juana Francés a lo largo de los años como pintora informalista y gestual, pintora de las arenas de río o la única mujer del grupo El Paso”. Aunque fue una creadora que participó de las citas artísticas internacionales más relevantes del momento, durante la dictadura fue invisibilizada. “La exposición da una nueva visión de su arte y de sus fuentes de inspiración”, matizó la comisaria.

En total, la exposición reúne 103 obras de las cuales 39 proceden de la colección del IVAM; 19 piezas del MACA; 17 obras del Museo Reina Sofía, mientras que el IAACC ha prestado 19 obras y 85 piezas de documentación (anotaciones de la artista, apuntes originales, cuadernos de viaje, fotografías…) del Archivo Juana Francés y Pablo Serrano, “muy importantes para entender la trascendencia de la artista”, en palabras de Enguita. Entre las piezas también destaca un conjunto de 22 obras sobre papel relacionadas con el informalismo, nunca reunidas hasta el momento.

La comisaria ha destacado durante la presentación que la exposición “resalta la influencia que el teatro del absurdo tuvo sobre la obra de Juana Francés o cómo quiso poner de relieve la incomunicación del hombre en la era moderna”. Asimismo, la muestra ubica a la artista en un contexto histórico “bien sea en el arte de posguerra o en la política cultural que el régimen de Franco desarrolló para vender la modernidad española en el extranjero”, detalló.

A lo largo del recorrido se muestran elementos inéditos en la trayectoria de Juana Francés, como su participación en los poblados de Colonización dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo que revelan su interés por la arqueología. “Otro punto novedoso es la relación de sus últimas series, cometas y fondos submarinos, con las imágenes recepcionadas en la tierra desde la nave espacial Viking I tras su llegada a la órbita de Marte en 1976”, ha agregado Folch. Esas fotografías tuvieron una impactante influencia sobre los motivos desarrollados por Francés a partir de los años 80, “de ese universo infinito que se abría entonces ante la humanidad”, indicó María Jesús Folch. El proyecto revela áreas de su producción poco conocidas, como los dibujos informalistas sobre papel que inició en 1963.

La exposición ‘Juana Francés’ permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2024 en el IVAM de Alcoi.

Fotografía: Miguel Lorenzo.

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest