La dificultad de ser artista emergente: Marta Galindo

3 mayo 2021

por | 3 mayo 2021

«Ser artista en activo es muy complicado de compaginar con los estándares de vida actuales regidos por las lógicas neoliberales de hiperrendimiento, autoexplotación, especulación y precariedad. Pero más difícil todavía es ser artista emergente».

La que habla es Marta Galindo, que expone «Add to Wishlist» en la galería Tuesday to Friday, el espacio de Vicente Torres en Ruzafa, hasta el 11 de junio.

«Las personas nacidas en los noventa nos hemos encontrado con una realidad laboral incompatible con una prosperidad profesional y todo lo que ello arrastra. Producir arte es una decisión más próxima a un ejercicio ascético de fe que profesional; una posición de resistencia y lucha constante: por la mañana trabajas, por la tarde produces. Ocio y descanso, tiempos donde recuperar energías para volver a trabajar, están lejos de la ecuación artística actual».

 

 

«Frente a esta precariedad tan extremadamente violenta -si suena excesivo probablemente sea debido a su normalización- tiene más sentido que nunca el dicho a tiempos desesperados, medidas desesperadas; o como Fisher explica a propósito de su realismo capitalista: «[…] toda acción es superflua desde el comienzo: sólo la esperanza sin sentido parece tener sentido. Proliferan entonces la superstición y la religión, los primeros recursos del desamparado».

 

«Add to Wishlist» es un ejercicio irónico de superstición donde la artista conjura lugares mágicos para poder formular esos deseos frustrados, o lo que es lo mismo, las carencias básicas de una generación. Por ello, lo sobrenatural, lo fabuloso y lo supersticioso atraviesan la exposición transversalmente.

 

«¿Funcionará comercialmente una exposición sobre la precariedad, el fracaso o la ansiedad? Por si las moscas, esto que lees es comestible: si mi trabajo no me da de comer, al menos lo hará mi discurso«, concluye Marta Galindo, que ha convertido la típica hoja de sala en una impresión comestible de repostería; «para que se ingiera si así se desea».

 

«Add to Wishlist», de Marta Galindo. Hasta el 11 de junio en la galería Tuesday to Friday (Calle Dènia, 45). De martes a viernes, de 17 a 20 horas.

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest