«Ser artista en activo es muy complicado de compaginar con los estándares de vida actuales regidos por las lógicas neoliberales de hiperrendimiento, autoexplotación, especulación y precariedad. Pero más difícil todavía es ser artista emergente».
La que habla es Marta Galindo, que expone «Add to Wishlist» en la galería Tuesday to Friday, el espacio de Vicente Torres en Ruzafa, hasta el 11 de junio.
«Las personas nacidas en los noventa nos hemos encontrado con una realidad laboral incompatible con una prosperidad profesional y todo lo que ello arrastra. Producir arte es una decisión más próxima a un ejercicio ascético de fe que profesional; una posición de resistencia y lucha constante: por la mañana trabajas, por la tarde produces. Ocio y descanso, tiempos donde recuperar energías para volver a trabajar, están lejos de la ecuación artística actual».
«Frente a esta precariedad tan extremadamente violenta -si suena excesivo probablemente sea debido a su normalización- tiene más sentido que nunca el dicho a tiempos desesperados, medidas desesperadas; o como Fisher explica a propósito de su realismo capitalista: «[…] toda acción es superflua desde el comienzo: sólo la esperanza sin sentido parece tener sentido. Proliferan entonces la superstición y la religión, los primeros recursos del desamparado».
«Add to Wishlist» es un ejercicio irónico de superstición donde la artista conjura lugares mágicos para poder formular esos deseos frustrados, o lo que es lo mismo, las carencias básicas de una generación. Por ello, lo sobrenatural, lo fabuloso y lo supersticioso atraviesan la exposición transversalmente.
«¿Funcionará comercialmente una exposición sobre la precariedad, el fracaso o la ansiedad? Por si las moscas, esto que lees es comestible: si mi trabajo no me da de comer, al menos lo hará mi discurso«, concluye Marta Galindo, que ha convertido la típica hoja de sala en una impresión comestible de repostería; «para que se ingiera si así se desea».
«Add to Wishlist», de Marta Galindo. Hasta el 11 de junio en la galería Tuesday to Friday (Calle Dènia, 45). De martes a viernes, de 17 a 20 horas.