La vida en fotos entre Trinitat y Marxalenes

26 octubre 2021

por | 26 octubre 2021

Con el título “Des del cel a l’abisme” se muestra, en la Alquería de Barrinto, una selección de fotografías del último proyecto de Julio Balaguer que puede verse hasta final de mes en este espacio dentro del Parque de Marxalenes (València).

Se trata, según el fotógrafo, de una lectura con orientación al concepto de levantamiento fotográfico de Manolo Laguillo pero aplicado sobre la margen izquierda del antiguo cauce del río Turia en València, entre Trinitat y Marxalenes. Son fotografías con un documentalismo directo que describen espacios urbanos.

 

«Es una lectura encaminada a conectar la trama urbana actual con su pasado periurbano, muy marcado por el río Turia, caminos históricos, edificios emblemáticos y elementos definitorios del paisaje de huerta», señala el fotógrafo.

«Son abundantes los estudios sobre este entorno, en diferentes campos y tanto de carácter académico como divulgativo, pero son ciertamente menos los que utilizan la fotografía como eje vertebrador del tema tratado», explica Julio Balaguer.

La exposición puede verse en la biblioteca pública Joanot Martorell (Parque de Marxalenes. València).

La ciudad fluye desde el autobús 

Julio Balaguer, aficionado a retratar lo más cercano, publicó en 2017 el libro “79·80·81: Vidas circulares”, editado por Armand Llàcer, con fotografías tomadas en las rutas de las líneas de autobuses urbanos 79, 80 y 81 de la ciudad de València.

En él retrataba los itinerarios de estas líneas que recorren la ciudad de punta a punta, pasando por barrios, zonas comerciales e históricas. El fotógrafo, usuario habitual de ese transporte, captaba con su cámara el espectáculo diario de gentes y paisajes. Perderse en las calles y observar al personal. 

Manuel Marzal, autor de uno de los textos de “79·80·81. Vidas circulares”, analizaba cómo es un proyecto de street photography singular ya que quizá podría considerarse “documento social” más que “fotografía de calle” o “fotografía urbana”, dado que las fotografías del libro están realizadas desde el interior de un autobús urbano o desde las marquesinas de las paradas del recorrido de estas líneas. 

Este libro muestra el potencial creativo de la fotografía de lo cotidiano.

 

Fotografías: Julio Balaguer.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest