Las fotos del paisaje urbano de 1983 a 2009, en PHotoESPAÑA

10 agosto 2021

por | 10 agosto 2021

El Museo ICO de Madrid acoge una exposición que reúne once encargos fotográficos o surveys, que se amplían a un total de veintinueve en el catálogo, centrados en el registro del paisaje, en su mayoría urbano, y el territorio de nuestro país.

En el marco del Festival PHotoESPAÑA 2021, la muestra se llama ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009″ y en ella se exponen varios proyectos fotográficos sobre ciudades y territorios y sus procesos de transformación, con el 92 como momento central. Está comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich.

Esta exposición, y el libro que la acompaña, refleja por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.

Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once proyectos seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Revisitar Canarias (2003), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009).

Guy Hersant. Sin título, 1986 (Vigovisións). Colección fotográfica municipal. Ayuntamiento de Vigo © Guy Hersant.

Pepe Morón. Corta de la Cartuja, margen derecha, 1991 (Sevilla x 15) © Pepe Morón.

Gilbert Fastenaekens. Besòs, 1990 (Barcelona. Una geografía virtual). Fons Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Arxiu Històric del COAC © Gilbert Fastenaekens.

Carlos Cánovas. Sefanitro, Barakaldo, 1993 (Ría de Hierro). Museo de Bellas Artes de Bilbao © Carlos Cánovas, VEGAP, Madrid, 2021.

Paulo Nozolino. Cullera, 1985 (L’Albufera. Visió tangencial). IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat © Paulo Nozolino.

 

En esta ocasión, se trata de encargos, tanto públicos como privados, pero centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto con su relevancia.

Hasta 68 fotógrafos participan en esta muestra, con nombres como Joan Fontcuberta, Humberto Rivas, Pep Benlloch, J.V. Monzó, Gabriel Cualladó, Anna Muller o J.L. Mateo, entre ellos.

Los comisarios de ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, implicados de diferentes modos en la realización de varios de los surveys que la conforman, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación sobre este tema que, sin pretender establecer una posición de autoridad y un relato histórico acabado, como ellos mismos indican, sirve para constatar “que los encargos fotográficos o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar”. Aquí, el vídeo sobre la exposición explicada por los comisarios.

Foto de portada: Vicente del Amo, El cangrejo de la playa de El Saler, 1985 (L’Albufera. Visió tangencial). IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat © Vicente del Amo.

«En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009». Museo ICO (Zorrilla, 3, Madrid) hasta el 12 de septiembre.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest