Los Albers en el IVAM

22 febrero 2022

por | 22 febrero 2022

La exposición, que se puede ver en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), presenta la obra de Anni y Josef Albers, pioneros de la modernidad en el siglo XX, a través de sus líneas de producción artística. Si bien desarrollaron su trabajo de forma independiente, fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente, a la vez que enriquecían el trabajo del otro desde un diálogo continuado.

Anni y Josef Albers se conocieron en la Bauhaus en 1922 y se casaron tres años después. Abandonaron la Alemania nazi y la cambiaron por la escuela Black Mountain, en Carolina del Norte (E. Unidos), donde ambos ejercieron de profesores además de continuar con sus creaciones artísticas.

Desde 1936, Anni Albers y su marido realizaron obras que narran su devoción por las culturas prehispánicas en Latinoamérica, así como la enorme influencia que los catorce viajes realizados a México ejercieron en la obra y la vida de la pareja.

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Josef Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, donde enseñó a Richard Anuszkiewicz, Eva Hesse y Richard Serra, entre otros.

Josep Albers. Homage to the Square_ Renewed Hope, 1951. © 2022 The Josef and Anni Albers Foundation_Artists Rights Society (ARS), New York VEGAP, Mad.

Por su parte, en 1949 ella fue la primera mujer diseñadora que mostraba su trabajo en una exposición monográfica en el MOMA de N.York, donde exhibió sus «colgaduras», como llamaba a sus tapices gigantes tejidos, y sus tejidos pictóricos.

Su concepción del tratamiento de los textiles estaba muy cerca de la arquitectura y del arte, de hecho Anni Albers realizó enormes tapices de pared para mejorar la acústica de auditorios, produjo telas para la firma Knoll y realizó textiles a modo de separación de ambientes. Todo siempre muy visionario.

Anni Albers. Knot, 1947. The Josef and Anni Albers Foundation © 2022 The Josef and Anni Albers Foundation_Artists Rights Society (ARS), New York_VEGAP, Madrid.

La muestra que se puede ver en el IVAM cubre por completo sus carreras artísticas, tanto individual como conjuntamente, y es la primera vez que se presenta en España el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas. La exposición forma parte del programa oficial de la World Design Capital Valencia 2022.

Organizada de manera cronológica, se compone de cerca de 350 obras entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, así como una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representarán los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.

Para quien quiera leer sobre ellos, Phaidon ha publicado «Anni & Josef Albers, Equals and Unequals», escrito por Nicholas Fox Weber, director de la Fundación Josef y Anni Albers, la primera biografía dedicada a esta poderosa pareja del arte y el diseño moderno. Más de 750 obras de arte, imágenes de archivo y documentos.

24 de febrero – 19 de junio de 2022. Comisaria: Julia Garimorth. Coproducción: MAM-Musée d’Art Modern de la Ville de Paris – IVAM Institut València d’Art Modern.

Fotografía: Josef and Anni Albers, Lake Eden, Black Mountain College, 1938. Photo negative possibly Bobbie Dreier. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest