«No es fácil ser valenciana»: L’ETNO elegido mejor museo europeo de 2023

8 mayo 2023

por | 8 mayo 2023

L’ETNO, el Museo Valenciano de Etnología, ha recibido el premio de Mejor Museo Europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos en una gala celebrada en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Los EMYA (European Museum of the Year Award) son los más conocidos reconocimientos a la calidad de los museos europeos, desde su primera edición en 1977.

El premio ha sido avalado por el proyecto expositivo ‘No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano’, una apuesta innovadora del museo con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre aquello que es global y local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana.

El director del museo, Joan Seguí, ha explicado que «el jurado ha justificado la elección aludiendo al museo como una institución que opera con un cimiento ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma briosa, en la hora que el museo busca dar respuesta en el derecho de las comunidades locales de entender su pasado y reconocer sus experiencias».

Más de treinta museos han participado desde el pasado miércoles en el Museo de Historia de Barcelona defendido su candidatura a los premios, en una auténtica fiesta internacional de los museos europeos. El Chillida Leku, el magnífico espacio expositivo del artista vasco Hernani, ha conseguido también un galardón importante, el premio Portimao.

Proyecto expositivo

La exposición permanente ‘No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano’, comisariada por Joan Seguí, Asunción Garcia y Josep Aguilar, con la colaboración de todo el equipo del museo, está abierta al público desde 2020.

Más de 1.500 metros cuadrados de colecciones vinculadas a la cultura tradicional y popular valenciana con un recorrido por tres ámbitos: la ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre lo que es global y local; las huertas y la marjal, donde se tratan algunos de los imaginarios que se suelen proyectar en la cultura valenciana; y el secano y la montaña, donde son las invisibilidades, aquello que no se ve o se conoce poco de las zonas del interior del territorio valenciano, las que hacen de hilo conductor.

L’ETNO ha recibido el premio de Mejor Museo Europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos.

La idea base de la exposición es que en cada uno de los ámbitos se tratara un tema relacionado con las cuestiones de identidad cultural (la valenciana en este caso) en el mundo contemporáneo.

Así, en la parte de las ciudades se desarrollan cuestiones relacionadas con la tensión entre aquello global y aquello local (glocal); en la sección dedicada a huertas y marjales se habla de los imaginarios relacionados con estos espacios (La Barraca, la Paella…) y que tan poderosamente define el «ser valenciano».

Finalmente, en el secano y la montaña, el discurso habla de las invisibilidades en referencia a todo el que es propio o habitual en nuestras tierras de interior y que no obstante queda invisible a los ojos de muchos y muchas (valencianos o no).

L’ETNO, el Museo Valenciano de Etnología de la Diputació de València, ha recibido el premio de Mejor Museo Europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos.

L’ETNO es un museo creado en 1982 por Joan Francesc Mira, que ha ido creciendo, con una exposición permanente cada vez más potente y que ha ido multiplicando sus actividades con un equipo humano comandado, actualmente, por el director Joan Seguí.

L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (Calle Corona, 36. València). De martes a domingo, de 10h a 20h.

Fotografía: L’ETNO y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest