Paco Roca viaja a la Valencia de la posguerra

31 enero 2022

por | 31 enero 2022

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura ‘Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la València de posguerra’, una exposición que aborda diferentes aspectos de la ciudad y de la vida cotidiana durante los difíciles años del primer franquismo. El dibujante Paco Roca viaja así a la Valencia de la posguerra.

A partir de una foto familiar, cuenta la historia de su madre, Antonia, y a través de sus ojos disecciona con su lápiz una sociedad que sobrevive bajo el nuevo régimen impuesto tras la guerra. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de abril, es una oportunidad para conocer aquellos años desde su mirada.

 

Dibujo (arriba) y foto de familia (abajo) que desencadena la historia que se cuenta en «Regreso al Edén». Colección Paco Roca.

La exposición, comisariada por José Mª Azkárraga, recoge, distribuidos en diferentes ámbitos temáticos, los dibujos del artista, acompañados de prensa, libros, fotografías, documentos, objetos y filmaciones de aquellos años. Todos estos materiales, en su conjunto, constituyen un excelente medio para acceder a este pasado y recuperar esa memoria histórica.

Durante la presentación de la muestra, el comisario ha destacado que la exposición lo que hace es «deconstruir el cómic de Paco Roca para viajar a la Valencia de la posguerra». Además, se ha referido al proceso de creación del cómic como «una explosión nuclear, una reacción en cadena de un neutrón en la mente de Paco Roca para, a través de una fotografía familiar, propiciar el inicio de esta historia. Producto de aquella explosión es esta exposición». Azcàrraga, que ha hecho hincapié en el poder divulgativo del cómic, ha explicado que la muestra se articula alrededor del libro de Paco Roca y se apoya en fotos de Luis Vidal, del Archivo Huguet, de Rafael Solaz, de Matías Alonso y de Salvador Dolz.

Por su parte, Paco Roca ha explicado que el cómic nació con la intención de que la memoria de su madre, de casi 90 años, no se perdiera, cosa que no pudo hacer con su padre. Ha explicado que su idea de guardar esa memoria era, más bien, para que sus propias hijas pudieran conocer algún día esa historia.

Roca ha apuntado que la historia de su madre es la de muchas familias que vivieron la posguerra. Es la vida de una persona humilde en una época miserable cuyo heroísmo fue sobrevivir. «No saldrá en los libros de historia pero también lo fue». Paco Roca quiere reivindicar esa historia, sobre todo para las nuevas generaciones, para sus hijas. «Quiero que sepan quién era esa abuela y esa bisabuela y cómo vivían». «Mirar hacia atrás no es rancio. Fuera de España, en países como Francia, Italia … es habitual hacer esa mirada al pasado. El papel del cómic también es indagar en ese pasado para que sirva de reflexión». 

Dos viñetas del cómic que se muestran en la exposición de La Nau.

La vicerrectora de Cultura, Esther Alba, se ha referido a la importancia de contar la historia a través de una mujer, Antonia, y le ha dado las gracias a Roca por cómo ha captado el ambiente de esa época a través de esa foto familiar y de la mirada de una mujer. «Personalmente me conmueve la historia de esas mujeres, la de Antonia que podría ser la de mi abuela Carmen, que también vivió ese momento difícil, esa relación con el estraperlo, de la economía de subsistencia, de esa historia de la posguerra, que es la historia colectiva, la historia pública de muchas familias». «Estos relatos familiares forman parte de la historia pública. Y estas historias de vida, bien relatadas y bien contadas, son la mejor manera de llegar a las siguientes generaciones». 

Después de exposiciones recientes en La Nau como ‘Tot està per fer’ o ‘Dones i resistència, dedicadas ambas al periodo republicano de la ciudad, esta exposición aborda la posguerra a través de la mirada del ilustrador Paco Roca y su conocida novela gráfica: ‘Regreso al Edén’. En la exposición se pueden ver viñetas de Paco Roca y el proceso del artista para llegar al resultado: desde el boceto al color pasando por la tinta.

Aparte de esta sección de cómic principal, se puede encontrar prensa, objetos de la época como cámaras del siglo pasado, libros que sirven para contextualizar el periodo histórico e incluso personajes salidos del cómic que se hacen tangibles para situar al público en este contexto histórico. La exposición se ha estructurado en nueve secciones: ‘La fotografía y su poder de evocación’, ‘La familia de Antonia’, ‘Un nuevo régimen se impone’, ‘¿Somos rojos?’, ‘Hambre y carestía’, ‘Una Iglesia aliada del Régimen’, ‘La mujer en el primer franquismo’, ‘La ciudad’ y ‘La evasión necesaria’.

Cola delante del cine Tyris (1946). Foto de Luis Vidal Corella expuesta en la muestra.

Fotógrafo ambulante inmortalizando a una pareja y su hijo delante del mar. Foto de Luis Vidal Corella expuesta en La Nau.

Un fotógrafo minutero en la playa (1940). Foto de Luis Vidal Corella.

En este cómic, el dibujante se sumerge, tras la pista de su madre a partir de una fotografía, en una ciudad que desvela con rigor. ‘Regreso al Edén’ va mucho más allá del relato sobre una joven humilde y su entorno familiar. El escenario donde discurre la narración, la ciudad surgida de la dictadura se configura como protagonista y cuenta su propia historia silenciosa. Solo hay que detenerse frente a las diferentes viñetas de “exteriores” y contemplar aquella urbe de los años 40 que aparece enmarcando a los personajes. Los ojos de Antonia y la experiencia de su familia humanizan el relato y muestran cómo se vivía la dictadura franquista a pie de calle en un barrio de Valencia. El hambre y el estraperlo, el miedo a hablar, la prepotencia de una Iglesia aliada del régimen, la pérdida de derechos de las mujeres e incluso su maltrato aceptado, el hacinamiento causado por la falta de viviendas, las enfermedades agravadas por una nutrición deficiente, el trabajo precario y la aceptación de un destino que parecía la voluntad de Dios, conformaban la atmósfera que se respiraba aquellos años.

Azcárraga ha indicado que para hacer «este viaje a esa Valencia de la posguerra, hemos recurrido a los objetos domésticos del momento, así como a la prensa diaria, a los papeles de la Iglesia …». «Se han recuperado fragmentos del NODO, fechados entre 1943 y 1952, donde aparece Valencia y se puede ver la ciudad de fondo. A través de todo esto se construye este viaje». 

Libros publicados en los años 40 dirigidos a mujeres jóvenes y que transmitían valores de sumisión, obediencia, sacrifico y castidad. Colección Salvador Dolz.

El globo aparece en la exposición como alusión a una historia que contaba la madre de Roca a su hijo pequeño sobre un hombre que era acróbata aéreo, Milá, cuyo globo desapareció en el cielo, pasó la Luna y las estrellas y nunca regresó. Paco Roca lo utiliza como un recurso de fantasía y escape ante esa España gris que relata la historia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest