Quico Rivas, genio y figura

2 octubre 2023

por | 2 octubre 2023

La Galería Guillermo de Osma, en Madrid, presenta una exposición sobre Quico Rivas (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008), personaje destacado en la escena artística española de las décadas de 1970 y 1980. Como lo describe Esther Regueira, gran especialista en su vida y obra, Quico fue “crítico de arte, comisario de exposiciones, investigador, escritor, editor, artista plástico, poeta, anarquista, aficionado al flamenco y, sobre todo, agitador y creador de situaciones”.

La muestra, titulada Genio y figura entre arte y literatura, compuesta por cerca de cuarenta obras del autor entre collages, acuarelas y óleos, estará expuesta hasta el 3 de noviembre.

Durante su vida, Rivas fue un ferviente crítico de arte y uno de los principales impulsores de la renovación cultural en la escena artística sevillana y madrileña. A la temprana edad de 16 años, fundó el Equipo Múltiple junto a Juan Manuel Bonet, un colectivo que dejó una huella significativa en el arte español de la época.

Además de su trabajo como crítico de arte, Quico Rivas participó en la fundación del Centro de Arte M-11 y colaboró con Juan Manuel Bonet en su sección en el periódico El Correo de Andalucía, donde publicaban sus artículos de crítica artística. En Madrid, también colaboró con periódicos de amplia circulación como El País y ABC.

Como comisario, participó en exposiciones notables como 1980 en la Galería Juana Mordó en 1979 y Madrid, Madrid, Madrid en el Centro Cultural de la Villa en 1984. Además, Quico Rivas regentó los locales Cuatro Rosas y La Mala Fama, ambos vinculados a la movida madrileña. Como artista, expuso en salas que no formaban parte de los circuitos comerciales convencionales, como la Neilson Gallery en Grazalema, la Cavecanem en Sevilla y la Galería Cruce en Madrid.

QUICO RIVAS. Caravana de camellos VIII, 2004.

La exposición en la Galería Guillermo de Osma es una oportunidad única para apreciar la obra multifacética de Quico Rivas. La muestra estará acompañada de un catálogo que incluirá los ensayos del también artista y crítico Pablo Sycet y de su amigo y colega, cofundador de Equipo Múltiple, Juan Manuel Bonet. El título de la exposición, Genio y figura entre arte y literatura, refleja la amplia gama de intereses y habilidades creativas de Quico Rivas a lo largo de su vida.

QUICO RIVAS. ¡Sister morphine!, 2008.

Esta exposición explora la vida y la obra de Quico Rivas pero también el impacto en la escena artística española y su compromiso político con el anarcosindicalismo y la CNT.

Quico Rivas (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008), fue un creador polifacético, que abordó las artes plásticas, música y literatura.Como crítico de arte, transformó la escritura crítica en un género literario autónomo. Su legado literario se recopiló en el volumen Cómo escribir de pintura sin que se note.

‘Genio y figura entre arte y literatura’, estará expuesta hasta el 3 de noviembre en la Galería Guillermo de Osma (Claudio Coello, 4. Madrid). 

Fotografía: Galería Guillermo de Osma. (Foto de apertura: Quico Rivas. Fragmento de ‘Farmacia de guardia II’. 1991. Técnica mixta sobre papel).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest