Vic Pereiró explora la estética de los espacios perimetrales en «Ecdisis»

30 abril 2021

por | 30 abril 2021

La frase, «el perderse como posibilidad de colocarse desde otro lugar», es del ensayista y semiólogo francés Roland Barthes, que teorizó sobre la fotografía y el tiempo, pero es, también, la referencia del artista Vic Pereiró en «Ecdisis», un proyecto audiovisual en el que, junto a los músicos de Materia, explora la estética de los espacios perimetrales, la conexión e integración emocional con lo residual y la búsqueda de pertenencia en la marginalidad espacial.

«Fue hace 28 años cuando inicié mi actividad artística y estas imágenes son parte de uno de mis primeros proyectos creativos. Ese material quedó archivado, inédito hasta hoy, que he decidido transformarlo en esta pieza a raíz de la oportunidad de colaboración con los músicos de Materia», explica Vic Pereiró.

 

 

«En aquel momento fue cuando inicié las prácticas de exploración creativa de los espacios que he seguido desarrollando hasta hoy. Exploraciones estéticas de los espacios perimetrales y urbanos con el único objetivo de establecer una conexión emocional».

«Un vínculo espacio-deambulante individual, espontáneo y efímero, que he llevado a cabo en los diferentes espacios donde he vivido estos años: Puerto de Sagunto -principalmente-, Barcelona, La Haya, y muchos otros, frutos de mis viajes».

«El proyecto que estoy desarrollando actualmente también recurre a estos ejercicios de deriva contemporánea pero, en este caso, para reflexionar sobre las adicciones y las relaciones de dependencia de las comunidades del sur», señala. 

 

 

Ecdisis

Has bautizado Ecdisis (cambio de la piel en los insectos, necesario para crecer) a este trabajo. Hablas de “desplazamiento por un espacio, sin compromiso, sin pertenencia, sin sangre. Integración con el desecho…”, ¿Es una forma de recorrer el paisaje post-industrial que queda en el Puerto de Sagunto? 

«En realidad es una forma de recorrer todo el espacio con el que convivo e interactúo emocionalmente, en este caso sí que se trata de Puerto de Sagunto».

«De todos modos, desde mediados de los años 80, con la reconversión industrial y el desmantelamiento de la factoría siderúrgica, mi vida y mi trabajo creativo ha estado siempre influido y condicionado por los procesos de desindustrialización y erosión. Y por las experiencias que generan las manifestaciones del caos como fuerzas motores de todo cambio evolutivo a cualquier nivel», explica Pereiró.

«Ecdisis» es el resultado de una práctica artística liberada de la necesidad de generación de un producto final, en la cual el proceso no solo cobra un protagonismo mayúsculo sino que lo es todo.

 

 

«En las antípodas del discurso institucionalizado, alejados del drama de la superioridad moral, donde el lenguaje se rehumaniza y el contacto de nuestros pies con la tierra nos libera de tensiones estáticas: solo en ese preciso momento, en soledad, estamos en disposición de sentir las raíces, entre residuos y brotes verdes».

«Un refuerzo de la sensación de pertenencia, de la descomposición lenta e inexorable, de la conexión humana no presencial a través de los restos o desechos del otro», explica sobre la obra.

 

 

«La relación del caminante con el espacio se desdibuja al desaparecer el punto de inicio y el de destino, nos permitimos renunciar al atajo y el tiempo se sostiene, cada paso nos aleja del contexto y nos ancla a la vivencia en desplazamiento. Es la intimidad del vertedero desprovista de lo carnal».

 

Quiénes

La parte musical de las piezas la aporta Materia, formado por Fernando Junquera (Negro /Mecánica Clásica) y Juanvi Fortea (Güiro Meets Russia / Mecánica Clásica), un proyecto de música experimental en el que guitarras cíclicas y minimalistas se alinean con teclados densos e inquietantes.

Esta suma transporta al oyente a un estado onírico, de calma, pero siempre tensa.

El 14 de mayo sale a la venta «Temor cíclico», primer LP de Materia (Juanvi Mínim y Fernando Junquera Ruiz) y la primera referencia que publica el sello Objetos Perdidos.

 

El diseño de la portada es de Lola Bonet.

 

Vic Pereiró es un artista visual independiente, con experiencia en la producción artística, audiovisual y cultural en proyectos documentales, de cine, televisión e investigación.

Cofundador y director de las empresas de producción audiovisual Producciones del Pez y We Are Here! Films. También fue creador del colectivo artístico Nastivicious, en colaboración con el artista Nástio Mosquito.   

Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha edificado su obra. La vida y la práctica artística entendidas como un acto de militancia, un modo de desafiar la agresividad del entorno y el caos contemporáneo desde el compromiso y la acción.

Su trabajo parte del juicio o exhibición pública del desequilibrio para plantear posibles salidas al conflicto, aunque estas rocen lo imposible o la quimera.

«El ruido fuera es tan grande que el disturbio es inevitable», concluye.

 

El artista audiovisual Vic Pereiró.

Para ver proyecto Ecdisis completo, pincha aquí.
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest