En contra y a favor 

27 noviembre 2023

por | 27 noviembre 2023

“El mal gusto es la mala educación”, leo en alguna parte. Y lo anoto aquí. No se me ocurre otra definición mejor. Nuestra época, la que nos ha tocado vivir, es un ejemplo perfecto de mal gusto, o eso me parece a bote pronto.

Leo y subrayo con ganas y anoto más y más páginas de Una filosofía del miedo (Anagrama), de Bernat Castany. Entre otras líneas, las que dedica al suicidio; a la necesidad de buscarle remedio con imaginación (y con ayuda, seguro), algo que toma prestado de Stendhal (“Todo el que se suicida, se suicida por falta de imaginación”). Y que a mí me lleva de vuelta a Emil Cioran: nadie debería suicidarse si es capaz de reír. Y sí, siempre podemos reírnos de todo aquello que despreciamos: la violencia, la injusticia, el horror. Porque al cabo el suicida, como dejó dicho Schopenhauer (Sobre el dolor del mundo, el suicidio y la voluntad de vivir, en Tecnos), “sólo está descontento con las condiciones en las que le ha tocado vivir”. Luchemos, pues, por cambiarlas.

Me quedo observando un buen rato la galería de retratos del fotógrafo Timm Rautert en Bombas Gens. La mayoría los tomó para las colaboraciones que llevó a cabo en el semanario Die Zeit. Me llaman la atención algunos de ellos; el de un Andy Warhol con los ojos cerrados; el de un Henri Cartier-Bresson de espaldas o el de Otl Aicher sentado a la mesa de trabajo, dibujando a mano -y de forma rigurosa- alguna de sus familias tipográficas. 

‘Crazy horses’, de Timm Rautert, expuesta en Bombas Gens Centre d’Art.

El diseñador gráfico alemán Otl Aicher fotografiado por Timm Rautert.

Tomo prestado de François Mauriac el título de sus colaboraciones diarias en Le Figaro para este nuevo dietario: el Bloc-notes que tanto le gustaba a mi querido José Jiménez Lozano. Amor con amor se paga. 

Columna de Mauriac, de 1958, en el diario francés.

Quedo para tomar un café con otro viejo amigo: el pintor Jorge Carla. Hace mucho tiempo que no nos vemos, pero todo lo que me dice me resulta familiar, y eso me hace sentir bien, arropado. Las ventajas de la verdadera amistad, sí. Ya lo dejaron dicho los clásicos; sigamos recurriendo a ellos.

Fotografía: Andy Warhol fotografiado por Timm Rautert. IG del autor: @crafaelmartinezmartinez
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest