Ágora Valencia: el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle

11 abril 2022

por | 11 abril 2022

Las vallas amarillas ya han empezado a ocupar la parte de la Plaza del Ayuntamiento donde se levantará, en menos de dos meses, el Ágora, un espacio arquitectónico sostenible que será el centro neurálgico del programa de actividades de Valencia Capital Mundial del Diseño y que se suma al espacio actual que la organización tiene en el edificio Veles e Vents. Ágora Valencia: el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle.

Sus responsables han explicado hoy, en una rueda de prensa en el Salón de Cristal, que la construcción estará terminada y operativa en junio y se mantendrá hasta diciembre frente al Ayuntamiento. Seis meses es el plazo que marca la ley para que una estructura efímera, como lo será ésta, pueda permanecer en la vía pública, de ahí que entre en funcionamiento en junio y así pueda protagonizar el último medio año de la Capitalidad. En 2023, la estructura será trasladada a La Marina, donde se ubicará el futuro Distrito del Diseño. 

En un monumental Salón de Cristal lleno hasta la bandera de representantes institucionales de todos los colores, el director de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, ha explicado que con el Ágora Valencia, «el diseño valenciano toma el corazón de la ciudad en lo que será el pabellón de todos y para todos, un espacio abierto a la ciudadanía como legado de la fuerza transformadora del diseño. Un lugar que acerque el diseño y el talento de la creatividad de toda la Comunitat Valenciana al público general».  

La construcción albergará actividades abiertas al público, al ecosistema de profesionales y a las empresas con el objetivo de hacer partícipe del diseño a toda la ciudadanía. Uno de los primeros actos que acogerá el Ágora Valencia será el World Design Experience, el 13 de junio.

En un acto que ha contado con la participación del alcalde, Joan Ribó, y de la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, se han desvelado los detalles de este espacio arquitectónico, cuya construcción fusionará tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y cerámica.

Àgora València toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi y tendrá varias caras complementarias: un espacio abierto a la participación ciudadana, una zona expositiva y el altavoz del diseño valenciano junto con lo mejor del diseño de todo el mundo que visite València.

El diseño del espacio es de Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, responsable del desarrollo técnico, con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio.

De carácter inclusivo, sostenible y desmontable, Àgora València contará con un calendario propio de actividades transversales para todos los públicos mientras la ciudad celebre su estatus como epicentro global del diseño. 

Ágora Valencia: el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle.

El icono arquitectónico donde disfrutar del diseño

Àgora València ha sido concebido como centro neurálgico estratégico del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 con el fin de reforzar el alcance de los numerosos proyectos, exposiciones, charlas y encuentros que transcurren día a día en todos los rincones de la ciudad.

A partir del mes de junio se erigirá como un punto de encuentro desde el que locales y visitantes podrán disfrutar del diseño valenciano y conocer de cerca a profesionales, entidades, instituciones y empresas arraigadas en la cultura de la creatividad y la innovación. 

Apertura del diseño a la sociedad desde un espacio y un programa dirigido a todo el mundo

En palabras de Joan Ribó, alcalde de València: “Queremos acostumbrar a la ciudadanía al buen diseño, a entender los procesos y ser conscientes de otras variables como la sostenibilidad, la funcionalidad, la belleza o la inclusión».

«En paralelo, la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento nos permite poder acoger este espacio de uso público y disfrute general, de una manera cómoda y accesible, sin vehículos ni barreras. Y esto no acabará aquí: el Àgora se desplazará a partir de 2023 a La Marina de València gracias a su diseño y construcción, que permiten respetar la arquitectura actual de la plaza y se puede desmontar y montar en otro espacio.”

Àgora València es un espacio para contar a locales y visitantes el relato del diseño valenciano, que, a su vez, es la historia de su industria, de su artesanía y de la vertebración de todo un territorio”, ha señalado Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny.

Representará un altavoz al mundo desde donde contar todo lo que estamos haciendo y reforzar también la creatividad del diseño valenciano con un escaparate 24 horas. Nuestro mayor reto siempre ha sido que la gente entendiera el valor del diseño y de la arquitectura, abrir esta Capital Mundial del Diseño a la sociedad, a los no profesionales”, ha indicado Gallén.

València es una ciudad volcada con el diseño, con la creatividad”, ha afirmado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022. “Sin embargo, nos faltaba animar a la gente a conocer todo lo que somos desde nuestro propio espacio para concienciar sobre la importancia de contratar diseño y mostrar los grandes ejemplos que tenemos de ello”.

La organización realizará una llamada a proyectos para que el gran soporte audiovisual, que se instalará en el centro del Àgora, «sea la representación de la creatividad valenciana con la proyección de cortometrajes, spots, diseños e ideas creativas para que todo el mundo conozca el potencial valenciano».

Este espacio será un sitio donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 y, al mismo tiempo, un lugar de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para mesas redondas, conferencias y presentaciones en torno al diseño, así como para la realización de talleres didácticos y encuentros sociales y profesionales.

En su interior, el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle, también dispondrá de un área habilitada como sala expositiva para entidades culturales, profesionales y marcas del ecosistema del diseño valenciano. «Será un edificio abierto, accesible e inclusivo, que permitirá la organización e integración de múltiples funciones y eventos de distinta índole», han explicado sus promotores. 

Ágora Valencia: el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle.

Artesanía, innovación, industria, luz y talento, ejes del proyecto arquitectónico

Desde un inicio planteamos el proyecto como un regalo para el presente y el futuro de València, poniendo a las personas en el centro”, ha revelado Miguel Arraiz. En esta oportunidad única de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones, nos hemos propuesto indagar en los materiales y en la tradición artesanal de nuestro territorio. Además de ensalzar las raíces valencianas, que describen una forma de hacer las cosas, los materiales y sistemas constructivos que permiten el formato modular y desmontable del pabellón constituyen una decidida apuesta por la circularidad y la durabilidad”.

Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular contará la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo, de materiales nacidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta de la mano del artista Manolo García. La construcción del pabellón cuenta con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.

Àgora València consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros. La edificación estará recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de cerámica colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas.

De hecho, la luz ha sido tratada como un material constructivo más, y a ello también contribuirán otros elementos como la cubierta superior, de gran potencia estética. La gran pieza de vareta que techará el pabellón estará realizada por Manolo Garcia, maestro de la carpintería y artista fallero que volverá de nuevo a la plaza donde tantas veces ha plantado sus creaciones. Este elemento simulará las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.

Al atardecer, una instalación de iluminación artística e inmersiva, creada por el estudio creativo Radiante, «convertirá el pabellón en un gran faro como símbolo del orgullo de toda la ciudad de València por ser la Capital Mundial del Diseño». Ágora Valencia: el pabellón de la Capitalidad del Diseño a pie de calle.

Fotografía: Imágenes de Valencia Capital Mundial de Diseño recreando el futuro pabellón Ágora València.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest