Bloubu: diseño para niños con necesidades especiales

5 abril 2022

por | 5 abril 2022

El estudio de diseño Caleta ha desarrollado Bloubu, un juego educativo destinado a estimular el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Bloubu: diseño para niños con necesidades especiales.

El objetivo de este juego consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés y su creatividad mientras se divierten.

Ante la falta de material educativo especializado para los más pequeños con necesidades especiales, Sandra Aparisi, maestra especialista en pedagogía, audición y lenguaje y Lorena Climent, diseñadora gráfica de Caleta Studio, decidieron colaborar juntas creando Bloubu. El proyecto ya se ha puesto en práctica con dos talleres para niños con necesidades especiales, el Centre del Carme de Cultura Contemporània y en el centro de educación especial CEE Fundación Mira’m, junto con los alumnos de UEE Escuelas de San José.

x

Bloubu: diseño para niños con necesidades especiales.

«Éramos conscientes que además de todos los objetivos anteriores, debíamos de conseguir mejorar las habilidades motoras finas, la capacidad de respetar un conjunto de reglas y la interacción con otras personas (la pareja de juego del niño o niña). Para ello, entrevistamos a terapeutas, psicólogos y padres con el fin de cercionarnos de que Bloubu fuera relevante para nuestro público objetivo. Hicimos un trabajo de campo exitoso, donde observamos e interactuamos con niños y niñas con necesidades específicas de apoyo. Aprendimos su rutina y gustos, cómo interactúan con otras personas y el tipo de comunicación que usaban», explican desde Caleta Studio.

Este es un proyecto seleccionado por WDC2022, entre más de 350 iniciativas, para ser incluido en su programa de actividades como Capital Mundial del Diseño.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest