El estudio de diseño Caleta ha desarrollado Bloubu, un juego educativo destinado a estimular el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Bloubu: diseño para niños con necesidades especiales.
El objetivo de este juego consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés y su creatividad mientras se divierten.
Ante la falta de material educativo especializado para los más pequeños con necesidades especiales, Sandra Aparisi, maestra especialista en pedagogía, audición y lenguaje y Lorena Climent, diseñadora gráfica de Caleta Studio, decidieron colaborar juntas creando Bloubu. El proyecto ya se ha puesto en práctica con dos talleres para niños con necesidades especiales, el Centre del Carme de Cultura Contemporània y en el centro de educación especial CEE Fundación Mira’m, junto con los alumnos de UEE Escuelas de San José.
x
Bloubu: diseño para niños con necesidades especiales.
«Éramos conscientes que además de todos los objetivos anteriores, debíamos de conseguir mejorar las habilidades motoras finas, la capacidad de respetar un conjunto de reglas y la interacción con otras personas (la pareja de juego del niño o niña). Para ello, entrevistamos a terapeutas, psicólogos y padres con el fin de cercionarnos de que Bloubu fuera relevante para nuestro público objetivo. Hicimos un trabajo de campo exitoso, donde observamos e interactuamos con niños y niñas con necesidades específicas de apoyo. Aprendimos su rutina y gustos, cómo interactúan con otras personas y el tipo de comunicación que usaban», explican desde Caleta Studio.
Este es un proyecto seleccionado por WDC2022, entre más de 350 iniciativas, para ser incluido en su programa de actividades como Capital Mundial del Diseño.