Bolinches diseña el cartel de Ensems

4 mayo 2021

por | 4 mayo 2021

La comunicación gráfica del Festival Ensems, el más antiguo de España sobre música experimental, siempre ha estado muy cuidada por sus organizadores, desde que naciera, allá por 1979, de la mano del músico Llorenç Barber, hasta la actualidad. Esta semana empieza en València la edición 43 del certamen musical que, en esta ocasión, ha contado con la diseñadora Patricia Bolinches para la elaboración de su imagen. 

Diseñadora industrial de formación y diseñadora gráfica de profesión, Bolinches maneja con maestría el collage y entre sus referencias artísticas tiene, sin dudarlo, a Joan Brossa. Su trabajo parte de la reflexión y pretende conectar con el espectador con el doble juego de la metáfora y, cuando las ocasiones lo permiten, el humor.

Echando la vista atrás, Toni Picazo y Jorge García ya comisariaron en 2018 la exposición ‘Tal como suena. ENSEMS, 40 años (1979-2018), en La Nau, donde se daba cuenta de la trayectoria histórica del festival a través de sus carteles, fotografías, partituras, programas de mano, publicaciones y grabaciones sonoras y audiovisuales. El primer cartel del festival fue obra de Nacho Criado.

 

Cartel de la primera edición del Festival Ensems, diseñado por Nacho Criado (1979).

 

En la historia de Ensems es notable la presencia de mujeres en el diseño de la imagen del festival, tanto en la fotografía (Concha Prada, Esther Cidoncha, Maque Falgás y Paula Felipe, entre otras), como en la comunicación gráfica (Nines Palau, Marisa Gallén, Sara Navarro y Patricia Bolinches).

 

Carteles para el festival diseñados por Marisa Gallén.

 

Diseño de Bolinches para la edición 42 del festival.

 

Con 43 ediciones, Ensems, que se celebrará en dos momentos: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre, lleva haciéndose ininterrumpidamente desde finales de los 70 y está organizado por el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana).

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Dios lo ve’ y Oscar Tusquets lo diseña

‘Dios lo ve’ y Oscar Tusquets lo diseña

«La aceituna rellena es el mejor diseño de todos los tiempos porque meter el cadáver de un pez dentro de una aceituna es totalmente surrealista». Así, tan Oscar, termina Tusquets el documental Dios lo ve, que realiza un viaje a su universo creativo. Un universo lleno...

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Ubicado en la última planta de un edificio situado en el punto donde la trama urbana comienza su ascenso hacia la avenida Tibidabo, este casa disfruta de una posición privilegiada que ofrece unas vistas poco comunes de Barcelona, extendiéndose desde la sierra de...

The New Yorker celebra su primer siglo

The New Yorker celebra su primer siglo

El otro día estuvimos, parte del equipo de Flat, viendo una casa de pueblo de 1925. Una construcción con su pavimento de baldosas hidráulicas, su patio con buganvilla, sus techos altísimos con vigas de madera y todo su encanto intacto. Esa misma noche apareció en...

Pin It on Pinterest