Colla Paper: pensamiento, mano, papel

21 diciembre 2022

por | 21 diciembre 2022

Pensamiento, mano, papel. El más básico de los algoritmos. Puede que uno de los más naturales para la especie humana. Pensamiento, mano, papel. Una sucesión de actos que preservan lo que nos hace personas: la representación verbal o visual de las ideas. Impresum y Estándar se asocian en este proyecto, Colla Paper, que apuesta por los materiales bioéticos y el diseño racional en la fabricación de artículos en papel.

La unión de la imprenta valenciana y el estudio de diseño gráfico ha sido esa primera conexión neuronal —el chispazo— que deriva en el papel.

«En ese papel, hay un texto y varios dibujos que explican lo que es Colla Paper: la unión de dos marcas valencianas, vecinas a escala barrio, que comparten la búsqueda de un futuro menos digital, pese a que su trabajo se sostenga en gran medida en ese mundo. Colla Paper es la celebración de unos tiempos próximos en los que las herramientas de escritorio tradicionales perduran y conectan a los creadores con sus procesos», explican.   

Colla paper se explica con su nombre. «Una palabra en valenciano (grupo, pandilla) que se define como personas que se reúnen con libertad y deliberación para actuar conjuntamente. Más allá de la sociología, en una colla hay una nación grupal de ideas compartidas, casi de juego. Y así, en Colla se experimenta con el uso de papeles reciclados, con la reutilización de materiales de base bioética. El paper (papel en valenciano y en inglés) es el eje que vertebra el proyecto», apuntan. 

«A través de tiradas cortas, Colla Paper crea series limitadas de objetos con utilidad para la vida diaria. Utensilios para facilitar la transición entre las abstracciones del pensamiento y la conceptualización física. Un paso previo a la digitalización, o bien, la meta final. El papel, uno de los materiales más pacientes y cálidos, no exige protagonismo. Pero nosotros se lo queremos dar».

Libretas, calendarios, agendas, pegatinas, cuadernos y otras expresiones en papel que surgen del diseño funcional que convive con la estética efectiva. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest