De ruta por los estudios de diseño

1 octubre 2021

por | 1 octubre 2021

València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), alcanza su XII edición, del 4 al 8 de octubre de 2021, con el objetivo de visibilizar el talento del diseño valenciano, su alcance y su potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

 

 

El contenido de la València Disseny Week se amplía, este año, con una nueva iniciativa: Design Walks, visitas por algunos estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, que permitirán ver los procesos de trabajo y organizativos de cada uno de esos espacios.

Otro de los proyectos novedosos es Miradors de l’Horta, festival de diseño y cultura de la huerta valenciana, organizado por la Mancomunitat del Carraixet e impulsado por Turisme del Carraixet, con la colaboración de la ADCV. Todas las actividades se orientan al público en general y el programa completo puede consultarse aquí. 

La #VDW2021 se celebra con formato mixto, actividades presenciales y online, e incluye exposiciones, charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

 

Paseos de diseño

VDW Design Walks es algo más que visitas guiadas por estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, es una forma de descubrir cómo, quiénes y dónde trabajan los profesionales de esos estudios. También es una manera de reforzar el contacto personal, en un momento en que lo digital casi ha desbancado las relaciones directas, y fomentar la creación de redes entre profesionales del diseño. Están dirigidas a cualquier persona con interés en conocer cómo es el proceso y la organización de los equipos de diseño.

Dentro de los VDW Design Walks se ofrecen dos tipos de actividades. Por un lado, la Ruta del Carmen y por otro, las Jornadas de Puertas Abiertas.

La Ruta del Carmen se ha preparado para el martes 5 de octubre, de 16 a 19 horas, y en ella se visitarán tres estudios de diseño: El Almudín, PerezOchando y Ramón Esteve.

En las Jornadas de Puertas Abiertas, los estudios proponen un día en concreto de la semana para recibir las visitas.

PackCo, Brand & Packaging
Martes 5 y jueves 7 de 16 a 17h.
Dirección: Calle Cantarrana 1, 1er bajo izq. Pobla de Farnals.
Inscripción previa en: info@packo.eu

Cosín Estudio
Días: 4, 5, 6 y 7 de octubre, de 17 a 19 horas
Dirección: Calle Denia, 3. Valencia.

Cosínroom
Días: 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre, de 17 a 19 horas.
Dirección: Calle Sevilla, 8. Valencia.

Pablo Mestre Estudio
Martes 5 de octubre, de 15 a 20h.
Dirección: Carrer de Nàquera, 7, planta, 4. pta. 7. Valencia.

Gimeno Gràfic
Jueves 7 octubre, de 17 a 19h.
Dirección: C/Cadirers, 3 46110 Godella.
Inscripción previa en: tienda@gimenografic.com

Estudio Menta
Jueves 7 de octubre a las 19:30h
Dirección: Calle Greses, 3 bajo.
Inscripción previa en: info@estudiomenta.com

Clausell Studio
Jueves 7 de 12:30-14h y de 17:30-19h (fuera de ese horario, consultad disponibilidad en el email de abajo)
Dirección: Cardenal Cisneros, 13, 12550 Almassora.
Inscripción previa en: vicent@clausellstudio.com

Otras propuestas

Entre las otras propuestas de la València Disseny Week 2021 se encuentran: talleres y recorridos guiados por el arte, la creatividad y el diseño del barrio El Cabanyal y el Marítimo de València -con Portega Estudio Creativo-; la exposición ‘Dessign Island’, de Victoria Iranzo, reciente ganadora del 35º premio BMW de pintura, en la Galería Punto, y un recorrido por los procesos de co-creación de Zeta Beer+Trampolín Plataforma Creativa Inclusiva, abordados junto a personas con discapacidad.

Se incluyen, asimismo, la acción ‘Amores Platónicos’, en la que estudiantes de Barreira Arte + Diseño llevarán sus creaciones en forma de carteles por diferentes espacios de la ciudad; la expo ‘Matxemb-Art. El diseño llevado a arte’, que reinterpreta el diseño industrial a través de cinco mesas, organizada por Rosemile + Encru Design, y la muestra ‘RDS.10’, del Centre de Artesanía de la CV y UPV, con piezas elaboradas por alumnos y alumnas, en las que se fusionan tecnología y artesanía con criterios sostenibles, con resultados singulares.

El mundo editorial y el diseño gráfico también serán protagonistas, con las presentaciones del libro ‘Cómo ser un buen diseñador de provincias’, de Añade Diseño, y de la publicación resultante del taller ‘Makea quinceañera’. Además, los colectivos de diseño y activismo gráfico Makea Tu Vida y Un Mundo Feliz y el taller de edición risográfica Per(r)ucho, proponen una sesión donde se creará e imprimirá una publicación colectiva en risografía – sistema de impresión digital de alta velocidad diseñado para realizar grandes tiradas de fotocopias e impresiones-.

El día 6, se presentará el ‘Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud’, organizado por la ADCV e impulsado por el centro de innovación Las Naves. Está dirigido por Raquel Pelta, especialista en co-diseño aplicado al ámbito de lo social, y contará con la participación del colectivo ‘Enfermeras por el cambio’. 

 

Fotografía: ADCV

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest