De ruta por los estudios de diseño

1 octubre 2021

por | 1 octubre 2021

València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), alcanza su XII edición, del 4 al 8 de octubre de 2021, con el objetivo de visibilizar el talento del diseño valenciano, su alcance y su potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

 

 

El contenido de la València Disseny Week se amplía, este año, con una nueva iniciativa: Design Walks, visitas por algunos estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, que permitirán ver los procesos de trabajo y organizativos de cada uno de esos espacios.

Otro de los proyectos novedosos es Miradors de l’Horta, festival de diseño y cultura de la huerta valenciana, organizado por la Mancomunitat del Carraixet e impulsado por Turisme del Carraixet, con la colaboración de la ADCV. Todas las actividades se orientan al público en general y el programa completo puede consultarse aquí. 

La #VDW2021 se celebra con formato mixto, actividades presenciales y online, e incluye exposiciones, charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

 

Paseos de diseño

VDW Design Walks es algo más que visitas guiadas por estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, es una forma de descubrir cómo, quiénes y dónde trabajan los profesionales de esos estudios. También es una manera de reforzar el contacto personal, en un momento en que lo digital casi ha desbancado las relaciones directas, y fomentar la creación de redes entre profesionales del diseño. Están dirigidas a cualquier persona con interés en conocer cómo es el proceso y la organización de los equipos de diseño.

Dentro de los VDW Design Walks se ofrecen dos tipos de actividades. Por un lado, la Ruta del Carmen y por otro, las Jornadas de Puertas Abiertas.

La Ruta del Carmen se ha preparado para el martes 5 de octubre, de 16 a 19 horas, y en ella se visitarán tres estudios de diseño: El Almudín, PerezOchando y Ramón Esteve.

En las Jornadas de Puertas Abiertas, los estudios proponen un día en concreto de la semana para recibir las visitas.

PackCo, Brand & Packaging
Martes 5 y jueves 7 de 16 a 17h.
Dirección: Calle Cantarrana 1, 1er bajo izq. Pobla de Farnals.
Inscripción previa en: info@packo.eu

Cosín Estudio
Días: 4, 5, 6 y 7 de octubre, de 17 a 19 horas
Dirección: Calle Denia, 3. Valencia.

Cosínroom
Días: 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre, de 17 a 19 horas.
Dirección: Calle Sevilla, 8. Valencia.

Pablo Mestre Estudio
Martes 5 de octubre, de 15 a 20h.
Dirección: Carrer de Nàquera, 7, planta, 4. pta. 7. Valencia.

Gimeno Gràfic
Jueves 7 octubre, de 17 a 19h.
Dirección: C/Cadirers, 3 46110 Godella.
Inscripción previa en: tienda@gimenografic.com

Estudio Menta
Jueves 7 de octubre a las 19:30h
Dirección: Calle Greses, 3 bajo.
Inscripción previa en: info@estudiomenta.com

Clausell Studio
Jueves 7 de 12:30-14h y de 17:30-19h (fuera de ese horario, consultad disponibilidad en el email de abajo)
Dirección: Cardenal Cisneros, 13, 12550 Almassora.
Inscripción previa en: vicent@clausellstudio.com

Otras propuestas

Entre las otras propuestas de la València Disseny Week 2021 se encuentran: talleres y recorridos guiados por el arte, la creatividad y el diseño del barrio El Cabanyal y el Marítimo de València -con Portega Estudio Creativo-; la exposición ‘Dessign Island’, de Victoria Iranzo, reciente ganadora del 35º premio BMW de pintura, en la Galería Punto, y un recorrido por los procesos de co-creación de Zeta Beer+Trampolín Plataforma Creativa Inclusiva, abordados junto a personas con discapacidad.

Se incluyen, asimismo, la acción ‘Amores Platónicos’, en la que estudiantes de Barreira Arte + Diseño llevarán sus creaciones en forma de carteles por diferentes espacios de la ciudad; la expo ‘Matxemb-Art. El diseño llevado a arte’, que reinterpreta el diseño industrial a través de cinco mesas, organizada por Rosemile + Encru Design, y la muestra ‘RDS.10’, del Centre de Artesanía de la CV y UPV, con piezas elaboradas por alumnos y alumnas, en las que se fusionan tecnología y artesanía con criterios sostenibles, con resultados singulares.

El mundo editorial y el diseño gráfico también serán protagonistas, con las presentaciones del libro ‘Cómo ser un buen diseñador de provincias’, de Añade Diseño, y de la publicación resultante del taller ‘Makea quinceañera’. Además, los colectivos de diseño y activismo gráfico Makea Tu Vida y Un Mundo Feliz y el taller de edición risográfica Per(r)ucho, proponen una sesión donde se creará e imprimirá una publicación colectiva en risografía – sistema de impresión digital de alta velocidad diseñado para realizar grandes tiradas de fotocopias e impresiones-.

El día 6, se presentará el ‘Curso de co-diseño aplicado al ámbito de la salud’, organizado por la ADCV e impulsado por el centro de innovación Las Naves. Está dirigido por Raquel Pelta, especialista en co-diseño aplicado al ámbito de lo social, y contará con la participación del colectivo ‘Enfermeras por el cambio’. 

 

Fotografía: ADCV

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

El IVAM presenta este viernes una sesión de sonido, en el espacio escénico de La Mutant, con motivo de la clausura de la exposición 'Industria/Matrices, tramas y sonidos'. La muestra, en el museo hasta el domingo 17 de octubre, es un proyecto de Lorenzo Sandoval y...

Diseño para acercar huerta y ciudad

Diseño para acercar huerta y ciudad

Siete obras de diseño creadas por varios estudios profesionales han sido plantadas, cual calabazas, en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord (València), donde permanecerán expuestas hasta el domingo 17 de octubre. Esta acción pertenece a Miradors de l’Horta, el...

Pin It on Pinterest