El diseño acústico más solidario

27 junio 2024

por | 27 junio 2024

Obras de arte fonoabsorbentes diseñadas por Masquespacio, Alejandra Pombo, Erico Navazo, Noé Prades y The Room Studio forman la propuesta que lanza la empresa especialista en el diseño y creación de soluciones acústicas sostenibles ECOcero en su colección ECOdesign, cuyos paneles que absorben el ruido nacen del reciclado de millones de botellas de plástico al año, a razón de 75 botellas por cada metro cuadrado. Las cinco propuestas exclusivas de diseño acústico de autor unen la versatilidad de los materiales con esas mentes creativas con un fin estético y solidario: los beneficios derivados de su venta se destinarán a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los paneles acústicos absorben el sonido y promueven el bienestar en los espacios que equipan. “Al diseñar cada panel, pensamos en la tranquilidad de las personas. Piezas creadas para generar confort y fabricadas con materiales sostenibles que contribuyen al bienestar acústico y al cuidado del medio ambiente. Somos pioneros en diseñar paneles acústicos que armonizan la inteligencia emocional y la artificial, creando espacios que resuenan con calma, empatía y sostenibilidad”, explica el director ejecutivo de ECOcero, Jorge Bellido, desde sus instalaciones de San Vicente del Raspeig (Alicante).

ECOceiling Baffle.

El diseño ecológico es la base de todo el trabajo de la firma, que aspira a lograr que el confort acústico sea asequible para todos, de forma simple, rápida, sostenible y estética. Para eso, se ha propuesto modernizar el sector acústico, desde una propuesta desenfadada.

Con Masquespacio, ECOcero ha creado ‘Optical Illusion’, una pieza que entrelaza realidad e ilusión y cuyos beneficios se destinan a Arquitectura Sin Fronteras.

“Hemos querido jugar con las formas y los colores, creando diferentes volúmenes. Un espacio puede ser bello y único, pero si la acústica o la iluminación son deficientes, el confort del usuario se verá alterado. Los diseñadores y arquitectos, como creadores de proyectos, debemos ser los primeros en ofrecer materiales sostenibles para crear un futuro mejor”, sostienen Ana Milena y Christophe Penasse, de Masquespacio.

‘Quibble’, de Alejandra Pombo, se inspira en el diseño postmodernista de los años 70, con patrones atrevidos y asimétricos. Sus ventas servirán para colaborar con la ONG Kubuka, que promueve la educación y el emprendimiento en Kenia y Zambia.

“Un buen diseño equilibra funcionalidad, estética y eficiencia. Debe satisfacer las necesidades del cliente, mejorar la experiencia del usuario y tener en cuenta aspectos prácticos y estéticos. El futuro de la acústica en el diseño incluirá planteamientos innovadores para integrar soluciones acústicas de forma más eficiente y estética en los espacios. La demanda de entornos silenciosos y confortables seguirá siendo una prioridad”, explica Alejandra Pombo.

La diseñadora Alejandra Pombo (izquierda), y Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse, del estudio Masquespacio (foto superior).

‘Mirage’ es la creación de The Room Studio para ECOdesign. Las formas redondeadas y rectangulares crean una ilusión de profundidad, mientras que el contraste entre el blanco puro y el negro profundo resalta la elegancia atemporal. Su recaudación se destinará a Médicos del Mundo.

Una buena acústica mejora la calidad de vida, contribuye al bienestar y enriquece el entorno con el objetivo de lograr una armonía integral. Tener en cuenta todos los elementos a la hora de crear un proyecto es esencial para minimizar el impacto medioambiental, reducir los residuos y promover entornos más saludables. El buen diseño perdura en el tiempo y se adapta a los cambios y las necesidades”, apuntan Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, de The Room Studio.

ECOllections Lumomesh, de The Room Studio.

‘Waves’ es un cuadro acústico diseñado por Noé Prades cuyas formas imitan las olas del mar. La composición mejora la acústica del espacio, evoca la serenidad del océano y permitirá a la marca colaborar con la Fundación Balia para la infancia.

“En entornos como hogares, oficinas, salas de conciertos y espacios públicos, la calidad acústica afecta directamente a la experiencia del usuario. Un buen diseño acústico puede mejorar la calidad del sonido, reducir el ruido no deseado y crear entornos agradables. Además, nosotros, como diseñadores, debemos comprometernos y promover la aplicación de materiales sostenibles en los espacios”, afirma Noé Prades.

La creación de ‘Over’ de Erico Navazo se inspira en las tonalidades rosas de lagunas saladas como la de la Mata en Alicante, el lago Hillier en Australia y el lago Masazir en Azerbaiyán. Los ingresos derivados de la venta beneficiarán a NJOVU, una ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad y la fauna salvaje africana

“La naturaleza es siempre mi gran fuente de inspiración, con colores y texturas que me enamoran. Y, en ese diseño, la acústica es esencial para crear entornos que no sólo tengan un buen aspecto, sino que también sean agradables gracias a la gestión del sonido. Integrar prácticas sostenibles en nuestros diseños debe formar parte de nuestro compromiso y responsabilidad como diseñadores”, recalca Erico Navazo.

Además de ECOdesign, rECOnnect incluye otras líneas de paneles decorativos pegados en paredes o techos que reducen el ruido hasta un 70%. Todos los paneles acústicos de ECOcero se fabrican a partir de fibra de poliéster reciclada disponible en 16 colores base, que cuentan con todas las certificaciones de sostenibilidad.

Fotografía: ECOcero.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest