El diseño que veremos en el CCCC

20 enero 2022

por | 20 enero 2022

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se consolida como espacio de impulso a la creación artística contemporánea a través de la programación expositiva de 2022. Por sus salas pasarán artistas de la talla de Jaime Hayon y Pamen Pereira, muestras colectivas de artistas de distintas procedencias culturales, exposiciones que sumergen al público en un universo creativo y todo tipo de creaciones que visibilizan el papel del diseño en el día a día de la sociedad. Este es el diseño que veremos en el CCCC.

José Luis Pérez Pont, director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), ha presentado la nueva programación «con un objetivo claro: que el arte y la cultura sean espacios de vida cotidiana, y que las miles de personas que nos visitan descubran en el Centre del Carme su lugar y se sientan como en casa. Para lograrlo, hemos trabajado en una programación diversa y plural, definida por la calidad de las propuestas y pensada para la participación activa de diferentes públicos». 

 

Pérez Pont ha presentado las líneas de 2022, que ofrecen a los visitantes todo tipo de creaciones, técnicas e imaginarios. “El arte urbano, la ciencia y la tecnología se alían en nuestra programación contra el cambio climático; la efervescencia artística valenciana sorprenderá a las personas que nos visiten; la identidad, el género y el arte social seguirán ocupando espacio en nuestra atención, a la vez que nos volcamos con el mundo del diseño, sumando una importante programación propia a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022”, ha apuntado. 

El diseño: protagonista de la programación

La colaboración entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y València Capital Mundial del Diseño marcará gran parte de la programación expositiva del CCCC para este año. En este sentido, Miguel Arraiz, director de proyectos, ha explicado que “es un lujo que el Centre del Carme, como gran espacio de agitación cultural de València, sea el principal escenario de València Capital Mundial del Diseño 2022, ya que el objetivo de esta capitalidad es acercar el diseño a la ciudadanía”. Ambas instituciones coproducen las exposiciones que se expondrán en este marco. 

Se podrá visitar, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una exposición retrospectiva de Jaime Hayon, a partir de octubre en la Sala Ferreres-Goerlich. El diseñador, con base creativa en València, fue designado Premio Nacional de Diseño 2021 por ser un gran referente del diseño español a nivel internacional. “Su obra no podía faltar en este año tan significativo para la ciudad de València y para el mundo del diseño”, ha apuntado Pérez Pont. 

Junto al estudio valenciano Milimbo, el Centre del Carme tiene como producción propia en 2022 ‘Play with design’, que formará parte de la programación de la Sala Carlos Pérez entre mayo y septiembre. Se trata de una muestra que quiere evidenciar que el diseño no es ajeno a nadie. Está concebida como un itinerario que mostrará y facilitará materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño, e interpelará a las personas que nos visiten a participar como creadoras para demostrar que el diseño está más presente en nuestras vidas de lo que creemos. 

 

En línea con esta exposición está Per què soc així?, que explica cómo nacen, funcionan y por qué tienen esa forma los objetos que usamos cotidianamente en casa o en el trabajo. El objetivo es poner de relieve cómo mejoran el día a día de los humanos. Estas piezas, que forman parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa, han sido recopiladas y dibujadas por el comisario, el arquitecto Juli Capella, y podrán verse en febrero en la Sala Carlos Pérez. 

Entre mayo y julio, ‘Sedas naranjas. Frutas de diseño’ llega a la Sala Zero, una coproducción del CCCC junto a CentroCentro. El estudio de diseño El vivero recupera e investiga la gráfica de las marcas de frutas, fijándose en diseños creados desde finales de los años 50 a través de más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Esta selección no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

La Sala 1, por su parte, ofrecerá ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’, una coproducción junto a Feria Hábitat València para mostrar una veintena de diseños presentados en el Salón nude. Veinte casos de éxito seleccionados por un comité de expertos, en los que no solo se incluyen las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Feria Hábitat València. La exposición se centra en el importante rol que ha tenido el Salón nude como cantera de talento valenciano. Podrá visitarse entre junio y octubre. 

La colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022 llegará a su fin con la ambiciosa exposición colectiva ‘Escenarios de un futuro cercano’, entre octubre y enero en la Sala Carlos Pérez. La muestra, comisariada por Tachy Mora, explora cómo serán nuestros espacios domésticos en una década, no tanto de una manera disruptiva y utópica, sino a partir de cuestiones que están sobre la mesa desde el siglo pasado, pero que hasta ahora no se habían sincronizado con una sociedad con una mentalidad tan abierta al cambio como la actual. Algunos de los diseñadores y arquitectos que participan son Cambres Design, Nahtrang, Eli Gutiérrez, Julia Esqué, Marc Morro, Jaume Ramírez, Cierto Estudio, Silvia Ceñal, Alejandra Gandía-Blasco, Rocío Gambín y Arqueha.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest