El eje Barcelona-Valencia reúne «El mejor diseño del año»

23 noviembre 2022

por | 23 noviembre 2022

La conexión entre Valencia y Barcelona es mucha y muy variada pero en un año con tanta profusión de iniciativas relacionadas con la creatividad no podía faltar una cita que juntara lo mejor de cada casa. Y eso llega al Centre Cultural La Nau, directamente desde la ciudad condal, en forma de una exposición, «El mejor diseño del año», y de una tarde de charlas con un buen puñado de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Dentro de la programación oficial de la World Design Capital València 2022, el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, ​​y con la colaboración de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) han organizado las dos actividades para el jueves 24.

¿Qué ha pasado en el sector del diseño y la arquitectura en los últimos doce meses? ¿Cuáles han sido las propuestas más destacadas? ¿Qué aportan de nuevo? Todos los años, las asociaciones del FAD, respondiendo a estas preguntas, muestran al público los proyectos seleccionados en los distintos premios que organizan en cada una de sus disciplinas: diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. La exposición ofrece una valiosa panorámica del mejor diseño del año, una selección avalada por el criterio de unos jurados formados por profesionales de prestigio que han valorado la excelencia, la originalidad y la innovación conceptual de los proyectos presentados.

A Valencia llega una versión especial de ese «El mejor diseño del año», a la que se añaden los diseños ganadores de los Premios Impacto Positivo de la ADCV 2022.

El pecado y el diseño

«¿Qué papel juegan la ética y los valores en nuestra práctica diaria? ¿Proyectar bajo criterios de sostenibilidad o inclusión es un deber o un privilegio?«. Esas son algunas de las preguntas que responderán las diseñadoras Inma Bermúdez (Studio Inma Bermúdez), Mari Carmen Estevan (Hoy es el día), Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29), Mercè Berengué (Roldán + Berengué Arquitectes) y Guillermo Santomà en una charla conducida por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis, componentes de Estudi Pedra y docentes en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

El mejor diseño del año

«El mejor diseño del año» es una exposición integrada por una selección de 40 proyectos que dan visibilidad a la excelencia creativa y los valores del buen diseño en sus diferentes disciplinas. Las obras que se exhiben han sido seleccionadas de entre los proyectos finalistas y ganadores de los Premios FAD de Arquitectura, los Premios ADI de diseño industrial y los Premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual, todos ellos organizados por las asociaciones del FAD.

En esta itinerancia, la exposición incorpora una sección formada por las piezas ganadoras del Premio Impacto Positivo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Un contenido que conecta València y Barcelona a través de la vertiente más responsable del diseño como facilitador del cambio hacia un sistema más sostenible, innovador, inclusivo y equitativo.

La muestra puede recorrerse siguiendo cuatro itinerarios transversales: tres de ellos con obras que responden a los valores de la New European Bauhaus, la belleza, la inclusividad y la sostenibilidad, y un cuarto dedicado a la innovación tecnológica. Se trata de una versión itinerante de la exposición que se pudo ver en el Disseny Hub Barcelona y que, ahora, viaja a València para estrenar la Sala de Vigues de La Nau, un recinto que pasa a formar parte de los espacios para exposiciones de la institución.

Premio FAD de la opinión y finalista del Premio FAD en la categoría de Arquitectura para este proyecto de ocho viviendas de protección pública de alquiler en Palma. Foto: José Hevia.

Premio Laus de Oro para los estudios Buenaventura+ Rubio&delAmo&Atipo por la campaña «Queremos contar, queremos escuchar». Mensaje y arte al servicio de la inclusión en forma y método, pues los chavales son autores de las piezas de comunicación resultantes.

Biio Lux. Premio Delta de bronce. Es una lámpara de cerámica translúcida que contiene una planta, la cual hace de interruptor biológico.

Finalista Premio FAD. Intervención efímera en Logroño. Foto: Luis Díaz Díaz.

Las autoridades tras la presentación de la exposición: María Navarro (ADCV), Xavi Calvo (WDC2022), Ester Alba (Universitat de Valencia), Xavier Marcé (Concejal de Turisme i Indústries Creatives del Ayuntamiento de Barcelona), Salvi Plaja (FAD) y Ángel Martínez (ADCV).

A  las 18:30 horas tendrá lugar la charla «El pecado y el diseño. Confesiones y reflexiones València-Barcelona en torno a la práctica profesional», con la participación de diseñadores y arquitectos catalanes y valencianos destacados. A continuación, y en el mismo espacio, se inaugura a las 20 horas la exposición, que se podrá ver hasta el 12 de febrero de 2023.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest