Premios ADCV 2022: el diseño en plena forma

25 mayo 2022

por | 25 mayo 2022

Los diseñadores Ibán Ramón, Inma Bermúdez, estudi{H}ac y Yonoh se pasaron gran parte de la noche subiendo al escenario del Teatro Principal en el transcurso de la gala de los Premios ADCV 2022. Con Ibán Ramón, que se ha llevado siete premios de la velada en diversas categorías, se han hecho hasta bromas. Su presencia en el escenario ha sido reincidente en una gala que ha durado casi tres horas, al más puro estilo de los Oscars prepandemia pero sin agradecimientos y sin Will Smith, afortunadamente. En realidad ha sido un evento ágil, aunque pueda no parecerlo, pero repartir tantos reconocimientos lleva su tiempo. Premios ADCV 2022: el diseño en plena forma.

La entrega de los galardones a los mejores diseños de los últimos tres años que otorga la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha congregado a más de medio millar de profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales y del mundo cultural. Normalmente se conceden cada dos años pero, con la pandemia, a esta edición se le ha sumado un año más, lo que se ha notado en la gran cantidad de trabajos presentados.

Los VI Premios ADCV han reconocido 64 propuestas, en las categorías de diseño gráfico, digital, producto y espacios, además de otorgar tres galardones honoríficos, al diseñador Paco Bascuñán (a título póstumo), a la empresa de mobiliario Actiu y al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). En este último lugar se ha celebrado la fiesta posterior a la entrega de los premios.

Visiblemente emocionada, Lupe Martínez, ha recogido la mención honorífica de Bascuñán y ha agradecido el reconocimiento a la ADCV y a los colegas y amigos que mantienen a Paco en la memoria, «se marchó hace tiempo pero aquí sigue».

«Mi trabajo es observar y generar imágenes, proyectos, información o caminos que formarán parte de los encargos que llegan al estudio, donde adquirían la forma gráfica que necesitan para comunicar. La naturaleza, la imagen, la letra, la historia. Esas imágenes están dormidas en una especie de cajón: mi cabeza, o dibujadas en mis cuadernos, esperando a que aparezca un trabajo y, en ese momento, encuentran su espacio».

«Estas palabras son de una conferencia que dio Paco un poco antes de dejarnos», ha explicado Lupe Martínez. «Y se llevó la cabeza llena de ideas. Así era la vida de Bascuñán, diseño diseño y más diseño. (…) Utilizaba su profesión para facilitar la vida de la gente, educarla visualmente o aprovechar los medios a su alcance para denunciar cualquier injusticia. Así entendió el diseño y tejió una filosofía de vida, siempre con mucho sentido del humor, que fue un lujo para los que tuvimos la suerte de compartirla con él». 

El diseñador Paco Bascuñán, fallecido en 2009, ha recibido una mención honorífica a título póstumo.

Lupe Martínez Campos, viuda del diseñador Paco Bascuñán, mientras recogía el premio honorífico.

Premios ADCV. Premio Honorífico Centre del Carme Cultura Contemporania. Recoge Pérez Pont, director del CCCC, de manos de Ángel Martínez y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la ADCV.

La consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledad Berbegal, y Laura Berbegal, responsable de Family Office en Actiu, con el Premio Honorífico de Innovacion.

Esta convocatoria, realizada en el año en que València es Capital Mundial del Diseño, ha batido récord de candidaturas con más de 550 trabajos presentados. Se han entregado premios Oro y Plata en 27 categorías. En total, 30 ‘oros’ -quince en disciplinas de diseño gráfico y digital; doce en producto, y tres en espacios-; 26 ‘platas’ -catorce en diseño gráfico y digital; ocho en producto, y cuatro en espacios-.

Además, en esta edición se han creado los ‘Premios Impacto Positivo’ para aquellos proyectos que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno. Se han entregado ocho galardones, dos en categorías de diseño gráfico; una en diseño de espacios, y cinco en producto.

 

Ibán Ramón en uno de sus viajes al escenario para recoger premios.

Las diseñadoras de Yinsen recogiendo el premio por su campaña del 8M.

La concejala Maite Ibáñez entregando uno de los premios a Ibán Ramón. Premios ADCV 2022: el diseño en plena forma.

Los diseñadores Carmina Ibáñez, Carmen Baselga, José Manuel Ferrero y Luis Calabuig, de la WDCValencia 2022.

El diseñador Nacho Timón, exultante con su premio.

ERRE Arquitectura recogiendo el premio de oro por su espacio de Clínica Alejandría.

Inma Bermúdez fue, junto a Ramón, quien más trabajos suyos vio premiados.

Foto de grupo de todos los premiados. Premios ADCV 2022: el diseño en plena forma.

Estos son algunos de los diseños premiados de la noche:

 

Logotipo. WDCV. Ibán Ramón. El jurado ha valorado que es «una solución geométrica que sintetiza el acrónimo de manera interesante, propia e identificativa».

Naming. Freswich. Lavernia&Cienfuegos. ¿El nombre para una marca de ‘sándwiches’ que destaca por la frescura de sus ingredientes? El jurado ha valorado que «es una construcción de dos palabras obvia, pero que funciona a la perfección».

Libro y Colección. Text no text. Dídac Ballester y Nacho Pérez. «Irreverente e inteligente uso del negro y del blanco», según el jurado.

Publicación corporativa. 15 years Yonoh. Fase Studio. «Publicación que maneja muchos lenguajes y todos bien ejecutados», según el jurado.

Imagen Coordinada. 8 M Madrid. Yinsen. «Magnífico ejemplo de un feliz entendimiento entre cliente y diseñadoras para un proyecto institucional que resultó un referente», dijo el jurado.

Carteles. Fallas 2020. Dídac Ballester. «Se aleja del tópico, con una solución donde imagen y tipografía están perfectamente integradas. El resultado es un cartel de una gran belleza y efectividad», según el jurado.

Carteles. Filmoteca de Estiu. Ibán Ramón. «Una secuencia maravillosa para comunicar una experiencia cinematográfica de cine nocturno al aire libre».

Packaging. Muix. Meteorito. El jurado ha valorado «el atrevido ejercicio que consigue diferenciarse en su sector mediante una serie de ilustraciones con profundidad narrativa».

Estudiantes. Música en el ascensor. Adrián Domenech EASD. «Sorprendente pieza por su complejidad y maestría técnica, tanto en el storytelling como en la coordinación y animación de todos los elementos».

Estudiantes. Hilar el mañana. Silvia Millán. Barreira. «Un objeto brillante y amoroso, tanto en el qué como en el cómo».

Producto. Matilda. Inma Bermúdez. «Solución rotunda y sencilla, que no renuncia a la riqueza de sus combinaciones potenciales y a la creación de múltiples juegos de luces y sombras».

Iluminación decorativa. Up. Arkoslight. «Diseño elemental perfecto, reducido a la mínima expresión, para convivir discretamente en cualquier espacio sin renunciar a la calidad de la luz», señala el jurado.

Mobiliario exterior. Lace. Yonoh.

Mobiliario asientos. Hari. EstudiHac.

Espacios permanentes privados. La botiga. Made Studio. «Espacio en el que se trabaja el minimalismo para llevarlo fuera de la monotonía. La sencillez, la luminosidad y los detalles singulares son los protagonistas».

Espacios permanentes públicos. Clinica Alejandría. ERRE. «Un proyecto sobrio y elegante, con formas sinuosas que crean espacios abiertos donde la luz es un elemento más del interiorismo», según el jurado.

Espacios permanentes privados. Despacho. Cosín Estudio. «Se potencia la luminosidad del local, buscando la solución para separar los dos ambientes solo de manera formal, pero no visualmente», explicó el jurado para este premio de Plata en la categoría de diseño de espacio.

Todos los diseños premiados están expuestos en la web de la ACDV.

Los trabajos han sido valorados por un jurado independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y profesionales afines al diseño. Los jurados destacaron “la calidad, la gran diversidad y variedad de los trabajos presentados y la integración de criterios de sostenibilidad medioambiental en muchos de ellos, tanto en materiales como en soluciones y en procesos”. 

Pese a la buena salud del diseño valenciano, respaldado por una buena muestra de propuestas brillantes, el jurado ha declarado desiertas varias categorías (dirección de arte, infografía, diseño digital y algunas más), según ha explicado la gerente de la ADCV, María Navarro, a lo que le ha seguido un abucheo del público.

«El diseño, como el mundo actual, necesita de una sensata gran revolución. ¿Dónde podría llegar nuestra sociedad si le prestáramos mayor atención a las capacidades del diseño para lograr bienestar más allá del bienestar material? La respuesta a esta cuestión solo podremos tenerla si existe el compromiso de los y las profesionales para diseñar bajo estas perspectivas responsables. Y si ese compromiso profesional se ve acompañado, de manera imprescindible, de la parte política y empresarial, dando lugar a una firme estrategia y un plan de acción que facilite las vías para lograrlo«, subrayó María Navarro, gerente de la ADCV.

Los Premios ADCV ponen en valor y destacan el diseño como protagonista principal de la innovación empresarial, social y cultural. Es una eficaz herramienta que aumenta la diferenciación, la productividad y la competitividad de las empresas; se conciben productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, y es clave como elemento generador de identidades y como motor de la economía creativa», destacaron Ángel Martínez y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la ADCV.

Un cuarteto musical de jazz, con una contrabajista que además cantaba maravillosamente bien, ha acompañado la entrega de los premios interpretando diferentes piezas dependiendo de cada categoría.

La música de jazz ha estado presente durante toda la entrega de premios.

Del 1 de junio al 15 de julio, el centro Las Naves acogerá la exposición ‘Premios ADCV 2022’ / ‘ADCV Design Awards’, incluida en el programa oficial del primer New European Bauhaus Festival, como uno de los ‘side events’ que se organizará por la comunidad vinculada al movimiento europeo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest