El japonés del Mercado de Colón inspirado en ‘Akira’

18 octubre 2023

por | 18 octubre 2023

Ubicado en uno de los edificios modernistas importantes de València, en el Mercado de Colón, el proyecto para el restaurante Momiji Atelier, del chef Diego Laso, toma como punto de partida el metabolismo japonés y la estética anime de la película ‘Akira’.

Inspirándose en los organismos naturales y en cómo éstos crecen y se adaptan al entorno a través de estructuras flexibles hasta el infinito, el estudio de arquitectura y diseño El Departamento propone la barra como protagonista y la convierte en un elemento vivo que crece en función de las necesidades de cada momento. «El diseño está basado en el uso que las personas van a hacer del espacio, tanto cocineros como comensales. Es, precisamente, en la relación entre estas dos partes, donde la filosofía de Momiji profundiza todavía más».

La barra se concibe como una puesta en escena donde el chef y los suyos trabajan. Sin embargo, esa barra actúa también como un portal mágico donde transgredir esa línea invisible que separa chef y visitante. Una superficie al mismo nivel que une los dos mundos y permite que el usuario observe la artesanía, la concentración y el detalle con los que se cocina cada plato que va a degustar segundos después. Se cocina y se come en el mismo sitio y, de esta forma, la división se diluye.

“Momiji Atelier bebe de la estética recogida de ‘Akira’, la ficción cinematográfica de anime dirigida por Katsuhiro Ōtomo en 1988. El espacio refleja una versión evolucionada y combinada con detalles tradicionales reinterpretados. Hay neón, pero no es el eje del proyecto. Hay metales nobles, pero es latón zigzagueante», explican Alberto Eltini y Marina Martín, cofundadores de El Departamento.

«También está presente el Noren, los tradicionales trozos de tela japoneses que se usan a modo de cortina, pero, en este caso, se elige un tono negro marquina con listones de latón incrustados. Hay piedra, pero se exagera su uso para conseguir una atmósfera única. Hay reflejos, pero es un espejo situado estratégicamente que da una visión única de lo que está ocurriendo en el local”, añaden.

Fotografía: Jorge Peiró.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest