Viruta Lab, el estudio formado por María Daroz y David Puerta, celebra la Navidad, como viene siendo habitual en los últimos años, con una instalación efímera creada junto a estudiantes de Barreira Arte + Diseño, reafirmando así su compromiso con el talento emergente.
La iniciativa, inspirada en el clásico «Cuento de Navidad» de Charles Dickens, transforma el espacio central del estudio en un lienzo artístico. La instalación, fruto de un concurso entre estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, promete transmitir el espíritu navideño a través de una propuesta visual cargada de emoción.
‘Unió’, el proyecto ganador diseñado por Aitana Jordán, Nayara Antúnez y Vicente Alentosa, es una alfombra que rinde homenaje a la identidad valenciana y se concibe «como un reflejo de la memoria colectiva. Inspirada en el pasado, presente y futuro de la ciudadanía, la obra evoca el sentimiento de comunidad tras la Dana, representando los momentos de unión cuando la sociedad sumó fuerzas para reconstruir los pueblos afectados, un reciente ejemplo de solidaridad que permanece vivo en la memoria», explican desde Viruta Lab.
La pieza incorpora un mosaico de espejos que permite al espectador verse reflejado, simbolizando, como explican sus autores, que, a pesar de vivir presentes diferentes, compartimos un pasado común y una visión de futuro.
«La superposición de capas da forma a una resplandeciente estrella iluminada: la primera, en tono cobre, representa el pasado y el fango dejado por la Dana; la segunda, en plata, actúa como espejo reflejando el presente a través de la empatía de los voluntarios; y la última, en oro, corona la instalación como una estrella de Navidad que evoca el renacer de València».
El showroom de Viruta Lab está en la calle del Mar, 47, de Valencia.