Trampolín es una plataforma creativa inclusiva que orienta su actividad a dar visibilidad y favorecer la integración de personas con discapacidad intelectual y otros colectivos. La iniciativa la encabezan Yvette García y Javier La Casta, profesora y diseñador, que apuestan por el diseño como un agente esencial, como lo es la educación, para favorecer el cambio social. En Trampolín impulsan nuevos modelos de trabajo creativo colaborativo que fomentan el respeto y la confianza en empresas y personas.
Sometemos a los diseñadores a cuatro preguntas para saber cómo pasan el verano, si son más de playa, montaña, ciudad o aldea; si tienen debilidad por el salmorejo o les horroriza; qué tienen previsto intelectualmente para superar el bochorno estival y qué planes les esperan en septiembre cuando, como todo el mundo sabe, empieza el año nuevo.
¿Qué hacéis en agosto?
En agosto tenemos vacaciones y aprovechamos para hacer algún taller fuera de España. El año pasado estuvimos en Kenia con la ONG Anidan, colaborando y trabajando con niños y niñas. Este año nos vamos a Milán a trabajar en un centro especializado en salud mental. ¡Tenemos muchas ganas!
¿Qué sitios os gusta visitar en vacaciones?
En verano nos gusta mucho descansar en Chelva y bañarnos en el río Turia.
También disfrutamos en La Virgen de la Vega, en Teruel, y participamos en Landares, un encuentro de instalaciones artísticas en la naturaleza, que durante una semana reúne a más de treinta artistas en el pueblo de Alcalá de la Selva. Este año celebran su octava edición y desde Trampolín hemos realizado la identidad del festival.
En nuestro viaje a Italia, iremos al museo Triennale de Milán, a ver Casa Corraini, con su librería Spazio Munari, visitaremos a nuestro amigo el ilustrador Simone Virgini, y nos bañaremos en el Adriático.
El alimento (real y espiritual) para este mes.
En verano, siempre tomates y sandías de L’Agret. Son una pasada, nos inflamos a comer toda la familia: en ensaladas, bocatas y en gazpachos. Recientemente también hemos descubierto un sitio de comida middle east sirio libanesa en Poble Nou, con unos dueños muy majos y una comida riquísima, no todo lo bueno esta en Ruzafa!
Este año estamos con los Juegos Olímpicos, nos gusta verlos con nuestros hijos. En cuanto a lectura, Yvette: la novela gráfica «El cineasta», de Nadar y Julien Frey, Astiberri. Javier: «Caps Lock: How Capitalism Took Hold of Graphic Design, and how to Escape it», de Ruben Pater y la editorial Valiz.
También en el pueblo tenemos clásicos de los 80 que revisamos y releemos siempre con los niños, son cuentos de la editorial Pomaire. Sus portadas tienen un punto brutalista, pero las historias nos encantan. Leemos «El Flautista de Hamelín», «El príncipe cruel y los animales agradecidos», «El traje nuevo del emperador» y algunos de Gloria Fuertes. En cuanto a películas tenemos muchas ganas de ver ‘Where Olive trees weep’.
¿Qué os espera en septiembre?
Los proyectos que realizamos siempre se cuecen a fuego lento, no es nada fácil lanzarlos, dependen de muchos factores pero estamos cocinando muchas cosas, tenemos proyectos en marcha importantes, pero todavía no podemos decir nada. ¡Estad atentos porque este año pinta bien!