La organización Valencia Capital Mundial del Diseño, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, está promoviendo que la Academia de Cine incluya en los Premios Goya de 2022, que se celebrarán en febrero en València, un nuevo galardón que reconozca el Mejor Diseño de Cartel.
Así lo explicó el director de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, en el Desayuno de la Agencia EFE celebrado en el Colegio de Abogados de Valencia, donde recordó que «esta es una reivindicación que el mundo del diseño está haciendo desde hace mucho tiempo, y supondría un gran apoyo para la industria del cine y del diseño».
Ha apuntado que «llevamos tiempo intentando que la Academia de Cine vea esa posibilidad», y cree que ahora, con la Capitalidad Mundial del Diseño y la celebración de los Goya en València, tienen «una oportunidad mucho más grande«, y ya han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para trasladarlo a la Academia.
Es consciente de que es algo difícil de lograr porque «suelen incorporar pocos cambios de un año a otro y esto es algo muy importante», pero ha insistido en que sería una oportunidad para ser pioneros, ya que no son muchos los festivales o premios que reconozcan el mejor cartel. Entre ellos están Cinema Jove, la Cabina y los Premios Feroz. Calvo ha añadido que en Estados Unidos «hay un movimiento muy fuerte para que los Oscar reconozcan los títulos de crédito».
Calvo ha recordado que «en los 90 el cine español tuvo un nuevo florecer y se volvió a confiar en diseñadores importantes para hacer carteles de películas, algo que desde entonces no ha decaído», y por ello considera que es el momento de que el diseño de los carteles cinematográficos sea también reconocido.
En realidad, Xavi Calvo lleva años reivindicando, desde sus diferentes altavoces antes de dirigir la propuesta de la capitalidad del diseño, el reconocimiento del diseño gráfico en el palmarés de los Premios Goya. Llegó a lanzar un change.org reclamando los premios para las categorías de Diseño de Cartel y Títulos de Crédito. También en su blog y en los artículos que publicaba en el diario Valencia Plaza explicaba que «contactaba anualmente con la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sin obtener respuesta. Esta actitud de ignorar una petición reiterada es tal vez lo que me motivó a hacer pública y popular la solicitud».
Calvo siempre se ha quejado de que el diseño gráfico no está reconocido en la industria del cine pese a su importancia como herramienta artística y pese a ser pieza fundamental en la promoción de la película. «Tanto el cartel de la película como los títulos de crédito son aplicaciones gráficas despreciadas desde los Goya, a imagen y semejanza de lo que hacen los Oscars al otro lado del charco. De hecho, el cartelismo de cine español tiende a imitar lo que hace Hollywood, sin tener en cuenta que la fórmula de cartel para una película de acción posiblemente no funcione en un drama social de corte costumbrista ambientado en la posguerra», apuntaba en una de sus columnas de opinión.
Las imágenes que ilustran este artículo son los carteles de las películas: ‘El espíritu de la colmena’ (Elías Querejeta, 1973), por José María Cruz Novillo; ‘La escopeta nacional’ (Luis García Berlanga, 1978), también por Cruz Novillo. ‘¡Átame!’ (Pedro Almodóvar, 1989), por Juan Gatti; ‘Tacones Lejanos’ (Pedro Almodóvar, 1991), por Gatti. El día de la Bestia, (Álex De la Iglesia, 1995), cartel de Óscar Mariné.