Jordi Iranzo, de Clap Studio, Premio Nacional de Diseño 2023

11 septiembre 2023

por | 11 septiembre 2023

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado las personas y entidades galardonadas con el Premio Nacional de Diseño 2023, en sus diferentes modalidades, lo que supone el reconocimiento más importante de España en esta disciplina.

Álvaro Catalán de Ocón Roca de Togores, Ondarreta y Jordi Iranzo García, socio del valenciano Clap Studio, han sido premiados en las modalidades de Diseño y Morillas Brand Design ha recibido una mención especial. La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado el talento de las personas y entidades galardonadas para crear soluciones que mejoran la vida de la gente y hacen avanzar a la sociedad.

Premio Nacional de Diseño 2023 en la modalidad Trayectoria en Diseño

Álvaro Catalán de Ocón Roca de Togores ha recibido este premio por la trascendencia internacional de su concepción del diseño como narrativa inequívoca del mejor y más inclusivo diseño español en el siglo XXI.

Lámpara PET, diseños de Álvaro Catalán de Ocón.

Con presencia en los cinco continentes, en cinco de los museos más relevantes del mundo, y con productos verdaderamente icónicos como la lámpara PET, a través de un diálogo sincero basado en el respeto intercultural y en el mestizaje de disciplinas, materiales, técnicas y afectos, Catalán de Ocón ha conseguido, desde su estudio en Carabanchel, fuera del sistema industrial convencional, lanzar un potente mensaje al mundo del diseño y poner el acento en la importancia de la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y el hermanamiento entre culturas.

Premio Nacional de Diseño 2023 modalidad Diseño y Empresa

Ondarreta ha recibido este premio como exponente de la excelencia del diseño de mobiliario en España, con la investigación, la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social y el diálogo con el entorno cercano como señas de identidad. «Empresa familiar liderada por las hermanas Arratibel, dos mujeres innovadoras que han construido su incuestionable éxito sobre la base del binomio tradición-audacia y de un proceso de producción que conjuga tecnología y artesanía a la perfección; su concepto de diseño busca traer armonía, conexión y alegría a las relaciones humanas, consiguiendo muebles con alma», apuntan desde el fallo del premio.

Además, la filosofía «total design» que impregna de forma global la estrategia de la compañía es un ejemplo de la capacidad del diseño para aumentar la competitividad de las empresas y su resiliencia frente a posibles crisis económicas. El jurado destaca su capacidad de trabajar con todo tipo de creadores (desde talento «in house» a grandes arquitectos) y con otras disciplinas del diseño.

Premio Nacional de Diseño 2023 en la modalidad Jóvenes Profesionales del Diseño

Jordi Iranzo García ha recibido este premio como ejemplo del prometedor futuro del diseño nacional y su capacidad para impactar en el ámbito internacional como consecuencia de una visión valiente y comprometida con una nueva forma de entender el espacio y la sorpresa, amén de una sólida formación y un debate constante en torno a enfoques colaborativos.

Con proyectos en China, Alemania y España y junto a su socia en Clap Studio desde 2017, Àngela Montagud, ha logrado crear conceptos únicos que apelan a las emociones con una mirada internacional, interdisciplinar e innovadora que le ha permitido trabajar con empresas de todo el mundo en sus seis años de historia.

En 2020 ya fueron catalogados por la revista Forbes como una de las 100 agencias más creativas y galardonados con el German Design Awards a la mejor arquitectura comercial. Un año antes, en 2019, fueron premiados por los premios FRAME al mejor diseño de tienda multimarca del año e incluidos en el top 20 de estudios de diseño de interiores emergentes por los premios Dezeen.

Mención Especial en Diseño 2023 en la modalidad Trayectoria Innovadora

Morillas Brand Design ha recibido esta mención por encarnar la evolución del mejor diseño gráfico español y su capacidad de mejorar e impactar en el día a día de la sociedad española y de sus empresas y administraciones gracias a tres generaciones de entusiastas diseñadores comprometidos con la creatividad, la innovación y la capacidad transformadora del diseño.

Con más de 700 obras catalogadas, cabe destacar el diseño de marcas, packaging, cartelismo, trofeos, así como la creación de nuevos alfabetos, como la célebre tipografía Diagonal, Morillas ha contribuido a la renovación de la imagen gráfica de España a través de sus colaboraciones con grandes corporaciones y multinacionales que facilitan la internacionalización de nuestra identidad visual como país.

Tipografía ‘Diagonal’, diseñada por Morillas.

Fotografia: CDICV y Ministerio de Ciencia e Innovación.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest