La ADCV lanza la guía ‘Nueve patrones del uso del diseño en las organizaciones’

6 marzo 2024

por | 6 marzo 2024

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha reunido en una guía práctica los resultados de la investigación ‘Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones’. Este estudio, pionero a nivel internacional, se ha desarrollado durante un año, con la participación de treinta empresas de la Comunitat Valenciana, de diferentes perfiles y sectores de actividad.

El documento recoge los usos tácticos y estratégicos del diseño, así como prácticas y comportamientos vinculados al mismo, que tienen impactos directos en la toma de decisiones, cultura empresarial, modelos de negocio, sostenibilidad y, con todo ello, en la competitividad de la organización en el mercado global. “Cuestiones en las que, cada vez más, se necesita de creatividad e innovación”, concluyen las y los autores de la investigación.

«El punto de partida de este proyecto fue la constatación de que, a pesar de que las empresas reconocen, de manera general, los beneficios que les aporta el diseño, su implementación en la práctica se ve obstaculizada por la falta de comprensión o valoración real de sus impactos. Los patrones no son conceptos estáticos y absolutos, sino un listado de oportunidades de uso del diseño que, en determinados momentos, se entrelazan, convergen o se superponen, evidenciando su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de las organizaciones», detalla Ramón Arnau, presidente de la ADCV.

La guía, diseñada por Dídac Ballester, recoge los nueve patrones de uso del diseño validados durante la investigación: Diseñar para diferenciar el producto/servicio; Diseñar para posicionar la organización; Diseñar para resolver un problema coyuntural; Diseñar para generar innovación; Diseñar para adaptarse a distintos contextos; Diseñar para alcanzar la excelencia; Diseñar para aportar significado y coherencia a la organización; Diseñar para integrar nuevos retos, visiones y propósitos, y Diseñar para ser una organización referente.

Las empresas participantes son: Acierta Retail; Actiu; Altadia; Andreu World; Caixa Popular; Calduch Laboratorios; Carmeleta; Cárnicas Serrano; Cuadernos Rubio; Ebir Bathroom Lighting; Emuca; Erum Group; Hilaturas Ferre; Importaco; Impresum Imprenta; Infesfly; Jeanologia; L’Etno Museu Valencià d’Etnologia; Media Vaca; Navlandis; Neolith; Rolser; Sanycces; Suavinex; Tejas Borja; Urbànima; Vondom; Zeta Beer; Zeus Smart Visual Data, y Zumex.

Reunión con las empresas participantes en el proyecto de investigación.

“Al definir la muestra, buscamos que fuese representativa del tejido empresarial de la Comunitat, de ámbitos diversos y con diferente peso aparente del diseño. Abarcan desde el sector textil, al de alimentación, financiero, mobiliario, farmacéutico, impresión, tecnología, construcción, logística o cultura, entre otros. Ello nos ha permitido contar con una visión amplia y muy rica, que queda reflejada en los resultados, que han trascendido el objetivo planteado inicialmente”, indica el antropólogo empresarial Pablo Mondragón, responsable del trabajo de campo.

Prácticas y comportamientos efectivos

Además de validar los patrones, durante el proceso de investigación y las conversaciones mantenidas con responsables de empresas y entidades, se han identificado prácticas y comportamientos relacionados con el diseño que pueden ofrecer información valiosa para inspirar a organizaciones que deseen implementar estrategias de diseño efectivas.

En este sentido, María Navarro, gerente de la ADCV, explica que «estos descubrimientos adicionales representan conceptos enriquecedores. Han surgido temas como la evolución del diseño en las empresas familiares, el emprendimiento desde el diseño, la generación de clústeres y el potencial del diseño valenciano. También se han abordado cuestiones como la atemporalidad como estrategia sostenible de reconocimiento, el diseño de espacios, la protección del diseño y la relación entre diseño y ciencia».

Una de las conclusiones destacadas es que “para la contratación de servicios de diseño, las empresas valencianas optan por profesionales locales, que gozan de gran prestigio más allá del ámbito valenciano”.

La investigación ha sido codirigida por María Navarro y el equipo del Oid!, Ricardo Fibla, Alicia García, Kike Correcher, Vicente Blasco y Xavier Giner, y coordinada por Romina Jaimovich. Desarrollada en el marco del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!) de la ADCV, ha sido financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat – ahora integrada en la nueva entidad IVACE+i-. La guía puede descargarse, de forma gratuita, en la web del Oid!.

Fotografía: D.R. Diseño gráfico: Dídac Ballester.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest