Reyes Pe, la artista que lo hace todo (fuera de la norma)

8 marzo 2024

por | 8 marzo 2024

La artista fallera Reyes Pe vuelve a concebir la creación de la falla desde el arte contemporáneo presentando tres creaciones feministas e inclusivas, basadas en el juego y la fantasía a través de la creación textil y el diálogo con el espacio público como lugar de encuentro y participación, alejándose del concepto normativo de falla por medio de la recuperación de materiales tradicionales como las telas y la madera, pero trasladándose al contexto actual.

La diseñadora y artista, que en años anteriores ha ideado fallas como “Per molts anys”(2023) y “Recreatiu”(2022), presenta tres proyectos distintos este año: la falla Periodista Gil Sumbiela “Sobre l’art”, la falla avenida del Cid – José Maestre “Lletres dures, paraules blanes” y las fallas grande e infantil Pinedo-Tres Camins “Espai Segur”. Los tres se basan en el trabajo con el material textil, dialogan con el espacio e invitan a la participación activa del público que las visita.

Además, Reyes Pe es la artista del proyecto Falla Immaterial, impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), ubicada en el claustro del Centre Cultural La Nau y llamada [In]Tocable, que consiste en un monumento que la ciudadanía puede tocar «para construir la València que desea habitar». Esta propuesta táctil e interactiva, al contrario de la vida de las demás, que terminará la noche del 19, permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo.

Reyes Pe frente a la falla inmaterial ideada para el claustro de La Nau, donde estará hasta el día 24 de marzo.

El público encontrará aquí cerca de 30 piezas a escala humana, con diferentes formas geométricas e inspiradas en la pedagogía Montessori, que representan varios elementos estructurales que conforman las ciudades (el turismo, los seres vivos, la igualdad, etcétera); de manera que pueden apilarlas, adosarlas y organizarlas según sus preferencias como ciudadanos y ciudadanas.

Falla Immaterial se completa con su vertiente digital en el espacio web oficial fallaimmaterial.com, donde este año se podrá jugar a construir un monumento similar a la instalación física [In]Tocable. En este caso, los datos serán recogidos para analizar las preferencias de la ciudadanía sobre València. Además, también será posible hacerse una foto “fallera e inmaterial” desde los dispositivos móviles con la ayuda de una Inteligencia Artificial.

Más de Reyes Pe

“Sobre l’art”, de la falla Periodista Gil Sumbiela, es un monumento infantil pero abierto a todo tipo de público que presenta una propuesta basada en transmitir una crítica sutil, pero profunda al mismo tiempo, a través de la ironía sobre la precariedad que implica vivir del arte. La estructura de la falla es, visualmente, una piscina similar a un plato de arroz.

Está formada por estructuras gigantes, divisibles y cambiantes, con forma de granos de arroz y tomates hechos de tela. Por medio de la representación de la precariedad, la elección consciente de comprar materiales sobre alimentos y la creación de un espacio escénico en el que se puede jugar libremente, «la propuesta busca no sólo entretener, sino también invitar a la reflexión sobre los valores y prioridades de la sociedad contemporánea», explica su autora.

“Lletres dures, paraules blanes” es una propuesta interactiva para todas las edades, en la falla avenida del Cid – José Maestre. Con elementos táctiles y olfativos, esta pieza está formada por dos tipos de materiales dispuestos de forma horizontal sobre el suelo de forma que la gente pueda pasearse por ella. El primer elemento es una serie de gotas blandas, similares también a perlas, en las que las personas se podrán estirar y descansar.

Hechas con una tela brillante que dependiendo de la luz y la hora del día cambiarán de aspecto, estas gotas se modifican y muestran una diversidad de matices y texturas a medida que avanza el día. El segundo elemento está formado por piedras en las que habrá incrustadas palabras y frases compuestas con letras hechas con resina.

«Esta pieza nace de la voluntad de señalar los estigmas que todavía imperan en las cuestiones relacionadas con la salud mental y reivindicar la vulnerabilidad, haciendo reflexionar sobre la importancia de la comunicación pero desde el color, la sinceridad, el humor, la paradoja, la participación y el autocrítica constructiva», apunta Reyes Pe.

“Espai Segur” es una falla doble: grande e infantil. «Emerge de la voluntad de crear un refugio interactivo de exploración que desafía a las nociones tradicionales de intimidad y exterioridad. La falla grande está diseñada como una isla oscura, rodeada de un panel negro que forma una caja como si de un escenario se tratara, lleno de cámaras que simulan ojos que miran. La falla infantil está formada por una estructura en forma de cohete donde poder introducirse y descubrir el mundo que esconde», explica Reyes Pe sobre su diseño para Pinedo-Tres Camins.

El interior está inspirado en el espacio, conformando una estructura escultórica que fusiona texturas variadas, desde superficies suaves y curvas hasta áreas más rígidas y ocultas. Incluye elementos como luces y sonidos que se podrán activar para crear melodías y generar efectos lumínicos.

«Estos contrastes de espacios invitan a los visitantes a explorar y descubrir por sí mismos, estimulando sus sentidos. En ese entorno, el tacto adquiere un papel protagonista, contrastando con la supremacía visual de la era digital. Este espacio se concibe como una creación destinada a permitir a la gente pequeña expresarse libremente y ser ellos sin restricciones», apunta la artista.

Funcionará, como el resto de fallas, a través de la participación autónoma de los visitantes, pero se realizarán pases especiales de dos horas, de 17h a 19h los días 16, 17 y 18 de marzo. «A modo de performance, como si se tratara de un espacio escénico, los niños se pondrán casco y traje para huir del planeta tierra y entrar en el mundo de Alicia, entrar en esa fisura del decorado negro y acceder a la fantasía. En la nave no podrá acceder gente adulta pero el espacio escénico en esas franjas está abierto a todo el mundo«, explica Reyes Pe.

Fotografías: David Zarzoso.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest