La UNESCO elige València para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas

31 octubre 2023

por | 31 octubre 2023

València ha sido escogida por la UNESCO para formar parte de la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network) en la categoría de ‘Diseño’. El anuncio de designación lo ha llevado a cabo Audrey Azoulay, Directora General de las Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración del «World Cities Day» (Día Mundial de las Ciudades).

A efectos prácticos, con esta incorporación a la Red, València se compromete a compartir sus buenas prácticas en términos creativos con otras ciudades de forma recíproca, y a desarrollar proyectos en común que impliquen tanto a los sectores público y privado, como a la sociedad civil. 

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se plantea como un laboratorio de ideas y experiencias innovadoras, donde —cada cuatro años— los distintos miembros generan un informe de evaluación en el que proponen sus propias iniciativas, haciendo uso de la cultura y la creatividad como activos principales del desarrollo urbano sostenible de sus territorios.

Existen siete categorías a las que las ciudades pueden aspirar: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas, Estambul, Buenos Aires, Doha, Bangkok, Ciudad de México, Seúl o Brasilia son algunos ejemplos de ciudades internacionales pertenecientes a la Red en la categoría ‘Diseño’. En España, Bilbao pertenece también a esta modalidad.

Adicionalmente, en la Comunitat Valenciana pueden encontrarse otros ejemplos destacados como Dénia (por Gastronomía), Manises (por Artesanía y Artes Populares) o Llíria (por Música).

La candidatura de València se aprobó oficialmente el 22 de diciembre de 2022, en Junta de Gobierno Local del consistorio de la ciudad. El proyecto de candidatura, iniciado por la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, surgió muy en paralelo a la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño por parte de la World Design Organization.

A su vez, de todas las propuestas recopiladas a nivel estatal, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO —dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación— elevó únicamente dos candidaturas españolas, entre ellas la de València, «para su inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como ciudad del diseño».

En su decisión, la Comisión destacó que «el diseño ha jugado históricamente un papel crucial en València. En los últimos años este papel se ha trasladado al desarrollo de la ciudad con criterios de sostenibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Recientemente, València ha sido la octava ciudad designada como Capital Mundial del Diseño 2022. La candidatura se ha desarrollado de forma colaborativa entre el sector público y privado y cuenta con el apoyo de numerosos agentes del ecosistema creativo y del diseño. Tanto los proyectos desarrollados en los últimos años como el plan propuesto incluyen acciones estrechamente alineadas con los objetivos de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO».

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, como heredera de la gestión y el legado de la Capital Mundial del Diseño, ha sido la entidad encargada de presentar la memoria de candidatura en 2023 a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y ha contado con la colaboración de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universitat de València.

En palabras de Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny «con la nueva designación por parte de la UNESCO, es una grandísima satisfacción volver a constatar el reconocimiento internacional hacia la ciudad, como hub de innovación y capital del talento creativo. El potencial de València como territorio vinculado al diseño y la creatividad lo vivimos en primera persona durante todo 2022 y con este nuevo anuncio tenemos la posibilidad de seguir estrechando lazos y compartiendo aprendizajes con otras ciudades que se han convertido en auténticos casos de éxito en términos de desarrollo sostenible».

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que «esta designación es fruto del reconocimiento internacional a una parte importante del ADN económico y cultural de la ciudad. Formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es una gran oportunidad para seguir potenciando la internacionalización de València, con el diseño y la creatividad como principales atractivos de su cultura y desarrollo económico-social».

Fotografía: Visit València. Gráfica: Sara Antolín.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest