Los viejos rótulos comerciales y la identidad de las ciudades

26 agosto 2021

por | 26 agosto 2021

Periódicamente sale alguien, casi siempre de un partido político contrario al que gobierna, a decir que qué pasa con los paneles cerámicos antiguos de publicidad de Phillips que hay en Blanquerías, en los muros exteriores del antiguo Convento de San José. Llevan ahí desde finales de los años 50, a todo el mundo le encantan pero pocos se han preocupado por su conservación.

El aciago 2020 nos trajo, además de todo lo malo, algunas cosas buenas, como la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que desde febrero persigue unir diversos proyectos locales de todo el país con el objetivo de proteger la gráfica comercial de nuestras calles.

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas en las redes sociales que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello, la memoria e identidad de las calles.

Como dice Jorge García, al hilo de la exposición sobre la exposición de Juan Nava, «Letras. Encontradas, recuperadas, dibujadas» (hasta el 15 de septiembre en Gabinete de Dibujos), «la manera más habitual de no ver alguna cosa consiste en verla demasiadas veces».

«Los viejos rótulos comerciales diseminados a lo largo del paisaje urbano de nuestras ciudades son un ejemplo de ello. El acelerado proceso de transformación de los barrios antiguos hace que, un día, de repente, los echemos de menos, junto con el resto de ingredientes suprimidos paso a paso del paisaje cotidiano, hasta entonces casi invisibles, y reparemos en aquellos elementos que todavía sobreviven». 

Juan Nava, en su web de Letras recuperadas, lleva a cabo una labor doble de documentación del pasado y de reelaboración gráfica.

Otra iniciativa reciente es «Tipos que importan», impulsada por el tipógrafo y diseñador Miguel Maestro, enmarcada en el programa de València Capital Mundial del Diseño. Su idea es «reclamar el lugar que merecen en la historia del diseño los rótulos que durante décadas han puesto palabras a la vida a la ciudad y la han acompañado, siendo a su vez aval y estímulo, en su camino a la capitalidad mundial del diseño». 

 

TiposQueImportan es un espacio para lo cotidiano, para la conservación de la creatividad que se encuentra en cada calle de València”, explica Maestro.

Hemos emprendido una ambiciosa revisión de nuestra historia a través del rótulo comercial. València permite admirar ese arte y oficio en estado puro al alcance de cualquiera que levante la mirada, sin necesidad de entrar en un museo. La mayoría de esos carteles han sido creados por personas anónimas que, de forma más o menos consciente, han contribuido de una manera determinante a la construcción de la personalidad de nuestras ciudades”.

 

Ante la proliferación de cierres a causa de la crisis económica, Tiposqueimportan.com se constituye como una plataforma participativa de documentación y divulgación que pretende contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano. Esta acción se traducirá en el mayor archivo de rotulación comercial de Valencia y en el punto de encuentro para todos aquellos que deseen conocer más del rico imaginario que viste su vecindario.

Letra a letra, las calles hablan del pasado y el futuro de la ciudad

Mientras documentamos nuestro pasado, miramos al futuro y amplificamos el alcance de nuestro patrimonio gráfico, que a menudo pasa desapercibido. Nos hemos propuesto explorar nuestros archivos, detectar los cambios y comprender los desafíos actuales a los que nos enfrentamos. Rótulo a rótulo podemos llegar a vislumbrar parte de los cimientos del futuro de Valencia”, ha asegurado el diseñador, apasionado por la cultura urbana. 

Es por todo ello que, según Maestro, “desde la página web TiposQueImportan.com se ha habilitado ya un escaparate virtual para que cualquier interesado pueda subir esa foto de la frutería donde su madre compraba todos los días, o la zapatería donde adquirió sus primeras esparteñas y que, a pesar del lastre de los años, aún conserva su rótulo».

 

El proyecto da voz a los artistas y expertos a través de un vídeo documental

El carácter documental de TiposQueImportan también se materializará en un corto dirigido por Miguel Maestro, una pieza audiovisual que dará a conocer a las personas que, allá por los años sesenta y pincel en mano, comenzaron a llenar de color y calor las calles de València, así como diseñadores que han ayudado a preservar este patrimonio, historiadores y ciudadanos que, con pequeñas aportaciones, siguen protegiendo ese legado.

TiposQueImportan pertenece a la recién creada Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que une diversos proyectos locales de la Península Ibérica con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico.

 

Fotografía: Bárbara Green y D.R.
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