Miradors de l’Horta: patrimonio, cultura y diseño

2 noviembre 2023

por | 2 noviembre 2023

Museo Miradors es una instalación efímera que genera una nueva mirada sobre la huerta valenciana. Se sitúa en la Casa Artillers de la localidad valenciana de Foios, en el marco de Miradors de l’Horta, el festival que reivindica la huerta valenciana como patrimonio cultural en alianza con el diseño. El Museo Miradors es obra del arquitecto Miguel Arraiz y el estudio Arqueha con la colaboración de la ceramista Ana Illueca y Gómez Grau, especialistas en piedra natural.

La instalación, ubicada en la Plaza del Pueblo de Foios, se ha concebido a modo de museo mostrando tres exposiciones con productos hortofrutícolas sobre la calidad del producto local y el trabajo de sus agricultores. Todavía se podrá visitar los días 4 y 5 de noviembre. «Envolviendo el Problema: conciencia sobre el plástico en la huerta”, “Los kilómetros que comemos: la huella de carbono de los alimentos importados» y “Alimentos imperfectos: el desdichado rechazo injusto” son los títulos de las tres muestras de Museo Miradors.

«La artesanía local forma parte del proyecto, pues el escaparate de estos productos de la huerta valenciana es una selección de piezas de la ceramista Ana Illueca. Una serie de bloques de piedra de tres toneladas sirven de base de esas obras cerámicas, decoradas con verduras y frutas de los campos que rodean al museo», explican desde la organización que lo promueve. 

“Cada fruta y cada hortaliza son tratados como objetos singulares, con dedicación, tiempo y habilidad, similares a una escultura, una pintura o una joya. Esta perspectiva invita a apreciar la huerta no sólo por su función agrícola, sino también por su valor estético y cultural. El proceso creativo de este museo ha contado con la participación de los agricultores y agricultoras locales, restauradores y actores clave del territorio”, sostiene Miguel Arraiz, autor de la instalación. Museu Miradors cuenta con el diseño gráfico de Carsí Navarro y con una zona infantil creada por SUC Estudio.

El arquitecto Miguel Arraiz, al frente de la instalación Museu Miradors.

Miradors de l’Horta 2023, que lleva por lema “Con los pies en la tierra”, se ha propuesto visibilizar el papel que desempeñan los agricultoras en la huerta metropolitana, poniendo en valor sus productos de kilómetro cero, reforzando su importancia en la gastronomía y consolidando su influencia tanto en la cultura valenciana como en la historia local.

En esta edición del festival participan Miguel Arraiz + Arqueha, SAWU, Makea tu vida, The Revolution + Manolo García, Reyes Pe + Ricardo Ruíz, Democracia + Blanca Añon y SUC estudio + Lluis Penyafont + Vicent Adell junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Miradors de l’horta es el único festival en España que combina agricultura con diseño, cultura, turismo y gastronomía. La primera edición tuvo lugar en septiembre de 2019, mientras que la segunda se celebró en octubre de 2021 y la tercera, en el otoño de 2022. En total, más de 11.000 personas visitaron las obras que el festival instaló en pleno corazón de la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet, como también participaron en las actividades de su programación paralela con charlas, talleres, visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales.

Fotografía: Noel Arraiz.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest