Nace el Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!)

27 abril 2022

por | 27 abril 2022

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha presentado el Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!), concebido como un espacio de referencia para impulsar la innovación basada en el diseño, desde un enfoque global y transversal.

En el marco del OID!, que nace con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se desarrollarán proyectos de investigación, análisis, difusión y promoción del impacto del diseño en diferentes ámbitos y sectores de actuación, que se abordarán a través de alianzas con profesionales y organizaciones especializadas.

El objetivo final es reforzar la competitividad de la industria y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, la sostenibilidad del territorio y el bienestar de la sociedad a través del diseño.

«El diseño, como factor de la innovación, contribuye a crear valor y un entorno próspero. Poder conocer, analizar y cuantificar sus impactos reales nos permitirá definir planes, estrategias y acciones más eficientes y con mayor impacto positivo, tanto para las empresas como para las personas«, ha destacado Andrés García-Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), durante la presentación del Observatorio.  

Andrés García-Reche, durante la presentación del observatorio.

«Con el OID!, la ADCV da un salto cualitativo, para consolidarse como agente clave en la investigación sobre el diseño. Y lo hacemos con un concepto de ‘impacto del diseño’ que abarca todas sus vertientes: económica, social, cultural, medioambiental y, en general, todo lo relativo a la mejora del bienestar de las personas», ha subrayado Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Yolanda Herráiz, vicepresidenta de ADCV.

El evento de presentación del OID! se ha llevado a cabo en el centro de innovación Las Naves y ha contado con la intervención de Yolanda Herráiz y María Navarro, vicepresidenta y gerente de la ADCV; Mónica Cantó; investigadora y profesora de la EASD València; Ricardo Fibla, empresario, consultor y formador; Alicia García, experta en comunicación y estructuras informativas; Kike Correcher, diseñador gráfico y consultor; Xavier Giner, profesor de la EASD Valencia y codirector del Arxiu Valencià del Disseny, y Vicente Blasco, diseñador industrial y gestor de diseño.

Josep Olmos e Isabel Viso, de Granissat Estudi Creatiu, responsable de la imagen corporativa del Observatorio sobre el Impacto del Diseño, han expuesto su proceso creativo y el resultado final. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest