¿Qué pasará en València con la Capitalidad del Diseño de 2022?

26 mayo 2021

por | 26 mayo 2021

«El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con la participación de casi el 85% de los principales centros expositivos de la ciudad, que tendrán una programación especial en diseño durante todo 2022», según ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, durante la presentación de las líneas maestras de la celebración.

El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carmen, Las Naves, la Rambleta, Las Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo San Pío V, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències son algunos de los espacios confirmados en la programación, con un total de 16 exposiciones a lo largo de todo el año que se sumarán a las realizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022.

Apoyo nacional e internacional

“A nivel internacional contamos con el apoyo de las principales instituciones españolas para la proyección internacional, que nos están ayudando a impulsar el diseño español y darlo a conocer a través de su red global; así como la activación de acuerdos y convenios con entidades académicas de diseño por todo el mundo. Además, contamos con el asesoramiento de un comité internacional formado por ocho primeras figuras del ámbito del diseño entre los que encontramos a diseñadores, comisarios, el director de un importante festival y a la chief design officer de una ciudad que es referencia en implementación de políticas urbanas, por citar unos pocos”, ha explicado Calvo.

“Lo hacemos como partners de la New European Bauhaus, con la celebración de encuentros y jornadas para reflexionar en torno a sostenibilidad, cocreación y creatividad, pero también a partir de colaboraciones con el ICEX. Acciones que iremos contando a medida que se vayan concretando, en su divisiones de hábitat, arquitectura y gastronomía para estar presentes en eventos y ferias del sector con los que impactar a nivel internacional entre profesionales del diseño, interioristas, prescriptores, arquitectos, prensa, lifestyle, profesionales del food-tech y food design. Con Visit València, seguimos aunando esfuerzos para presentar València como destino de diseño y tendencias en las principales citas mundiales del sector turístico».

«Próximamente esperamos cerrar acuerdos con otras entidades de promoción cultural del gobierno de España para darle mayor visibilidad a València Capital Mundial del Diseño 2022. En total, nos hemos marcado como objetivo una red exterior de entidades nacionales que nos darán soporte y con las que participaremos durante 2021 y 2022 en un total de 16 Design Weeks y únicamente en 2021 ya hemos participado o tenemos agendas las de Cuba, Berlín, Bogotá, Eindhoven, Estocolmo, Quito, Shanghai, Helsinki, Londres y Milán”, ha añadido.

Líneas maestras del programa de 2022

“La vertebración del territorio, la puesta en valor del modo de vida valenciano y la esencia Mediterránea que queremos imprimir en todo lo que hacemos son algunas de las cuestiones que enfatizan el programa de 2022. Un extenso y amplio plan que contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programaran actividades desde España y con una mirada desde el diseño”, ha subrayado el director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

“Cuatro meses reunirán una intensa programación durante 2022 en la que atraeremos todas las miradas internacionales desde distintas vertientes: el mes de marzo, con la fiesta del fuego y las Fallas asociadas al diseño y la innovación desde la fiesta; abril, con la apertura de un espacio físico en el centro de la ciudad que será nuestro punto de referencia de exposiciones y eventos; junio, con un festival internacional con grandes figuras del mundo del diseño de todo el mundo y septiembre, el tradicional mes del diseño en València donde, junto con la realización de la Feria Hábitat València, celebraremos la mayor València Disseny Week hasta la fecha”, ha recalcado.

“El resto de meses contará con su propia agenda de eventos, alineada a los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero, la celebración de Cevisama en febrero, el mes de octubre para el diseño y la salud o noviembre, donde reuniremos en València a los alcaldes de todas las Capitales Mundiales del Diseño en el primer congreso internacional de Design Policies. El 3 de noviembre en el Palacio de Congresos tendrá lugar un congreso que se centrará en las políticas públicas internacionales donde el diseño es clave, con las políticas locales como caso de éxito”, ha agregado.

La celebración de los Premios Goya en València, la conmemoración de los premios Arquia, la entrega de las estrellas Michelín desde la ciudad del Túria, o los Premios ADCV en una gala con mirada internacional serán otras de las grandes citas del sector donde el diseño se mostrará de forma protagonista, así como el estreno de dos documentales centrados en dos figuras clave del diseño valenciano como son Montesinos y Mariscal.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los 25 gloriosos años de LZF

Los 25 gloriosos años de LZF

El Premio Nacional de Diseño 2020 no podía llegarle a LZF en mejor momento. Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, el galardón reconoce y refuerza una trayectoria que se ha distinguido por su fuerte...

La siesta en Benidorm de Blanca Viñas y Patricia Bolinches

La siesta en Benidorm de Blanca Viñas y Patricia Bolinches

Después de una buena barbacoa viene una gran siesta. Y así, "Siesta", es como han llamado Blanca Viñas y Patricia Bolinches a su aventura fotográfica analógica sobre la arquitectura de Benidorm: otra manera de ver esta ciudad abrumadora a través de 11+11 imágenes. Las...

Luis Barragán: una propuesta indecente

Luis Barragán: una propuesta indecente

Luis Barragán, el único mexicano merecedor de un Premio Pritzker, conocido coloquialmente como el Nobel de la Arquitectura, ya no es solo “el artista entre los arquitectos”, ahora sus restos forman parte de una polémica obra de arte inspirada a partir de las...

Pin It on Pinterest