Mostrar de una forma menos convencional cómo conciben el diseño y «celebrar, tanto el éxito como el error, en el proceso creativo». Ese es el propósito de la iniciativa ‘Trastos’, organizada por Jana Tothill y Vicent Orts, que ha reunido, en el espacio alternativo Zape, el trabajo de un grupo de jóvenes diseñadores industriales que, «lejos de ofrecer respuestas definitivas, plantean preguntas sobre los sistemas de producción y abren la puerta a nuevas maneras de relacionarnos con los objetos».
«Desde la cultura valenciana, donde la fabricación es tanto una industria como una celebración, hemos creado un espacio donde el diseño fluye entre la reflexión y la creación», explican los diseñadores Tothill y Orts.
Las piezas, que van desde tazas hasta lámparas, pueden parecer inacabadas o poco convencionales, pero en su imperfección reside su autenticidad: son un testimonio del proceso creativo, donde el error se convierte en una herramienta indispensable para avanzar. «Es a través de esos desvíos que surgen nuevas ideas y donde la fabricación se celebra como un fin en sí mismo».
En Trastos, el diseño se experimenta invitando a descubrir el placer de crear y las posibilidades que emergen cuando se deja espacio para la sorpresa, el error y el juego. Participan en la historia Allca Rugs, Carla Alcalà, Cristina Omarrementería, Jana Tothill, Los Objetos Decorativos, Mario Montesinos, Ovidi Benet, Pablo Bolumar, Samuel H. Ramírez, Sandra Mar, Vale Objects y Vicent Orts. La ilustración de ‘Trastos’ es de Cuca Berenguer.
«Cristina Omarrementería crea desde una perspectiva romántica; sus piezas están hechas únicamente de materiales clásicos como el hierro forjado, la piedra natural y el vidrio. Seducida por la elegante decadencia de las ciudades mediterráneas, vive y trabaja en Valencia, donde encuentra el talento de los artesanos con los que colabora. La constante búsqueda estética e intelectual la lleva a mezclar siempre su propio mundo de ideas con el diseño y la artesanía para crear objetos únicos».
«Ovidi Benet, diseñador de formación y profesión, vive obsesionado con el ‘interior del objeto’, considerándolo el tema central de su propia declaración: el objeto forma el espacio, el espacio es el objeto. En su trabajo, busca ese cambio generacional que logra revivir un espíritu de ruptura, de quiebre con lo establecido, con lo académico. El trabajo experimental dentro de este proyecto se describe como una búsqueda de la verdad y la autenticidad, utilizando una variedad de materiales y formas», explica Jana Tothill.
Vale Objects es un proyecto de Carmen Errando que, desde su taller situado en Valencia, experimenta, diseña y produce velas y objetos únicos de manera artesanal.
Carla Alcalá es una diseñadora industrial con un interés particular en la investigación de materiales, el diseño de objetos y las prácticas artesanales contemporáneas. Sus obras imaginan futuros escenarios para los saberes vernáculos. Recientemente, ha recibido el Bio Art and Design Award 2024.
«Vicent Orts es un diseñador industrial centrado en generar un diálogo sobre la temporalidad de los materiales, abogando por la producción localizada y aprovechando el potencial de los recursos existentes. Su filosofía de diseño se inspira en la sabiduría inherente de la vida rural, donde la practicidad y la eficiencia de los recursos prevalecen de forma natural. Prioriza la eficiencia tanto en el esfuerzo humano como en el uso de materiales».
«Sandra Mar (València, 1995) estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, y posteriormente se especializó en cerámica. Entendiendo el barro como un lienzo, este material acabó convirtiéndose en soporte para sus dibujos y escritos. El elemento central de su obra es la poesía, especialmente la que se pregunta acerca del amor, el deseo y los afectos».
Ilustración de Cuca Berenguer.
Fotografía: Jana Tothill y Vicente Orts.