El diseño valenciano desembarca en Madrid Design Festival

10 enero 2021

por | 10 enero 2021

València es la ciudad invitada de la edición de Madrid Design Festival 2021, que se celebra en febrero y marzo. La ciudad, designada Capital Mundial del Diseño 2022 por la World Design Organization, desembarcará primero en Madrid con un programa de actividades que servirán de antesala de los actos previstos por València Capital Mundial del Diseño 2022. Entre ellas destaca la muestra Valencia Pavilion. The future is design, que abrirá el programa oficial del festival en el Centro Cultural de la Villa.

La exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, reflexionará sobre el presente y futuro de la creación mediterránea, aportando ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas. Valencia Pavilion. The future is design aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, lleva a cabo una amplia labor de arqueología del futuro que quiere sentar las bases del porvenir. Entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. Cinco apartados que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad. La selección comisariada por Estudio Savage, especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea, no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

Esta es una de las primeras acciones que la organización del evento celebrará tras la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. Madrid será el punto de partida de una exposición que recorrerá diversas citas del calendario del diseño internacional. Además, se celebrará una jornada presencial en la que se presentará el programa completo de la Capitalidad Mundial del Diseño, que abordará todos los aspectos pasados y futuros que han llevado a la ciudad a recibir esta distinción.

Madrid Design Festival 2021

El festival invita a descubrir el diseño y sus procesos desde múltiples perspectivas: Javier Mariscal, Paula Scher, Moritz Valdemeyer, Patricia Urquiola, Carme Pinós, Joanie Lemercier, Cruz Novillo, Lucas Muñoz, Ana Locking, Álvaro Catalán de Ocón, Manuel Fernández o Diego Guerrero. Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, entre otros, dan forma un programa de 183 actividades protagonizadas por 512 diseñadores, especialistas y profesionales del sector.

 

 València Capital Mundial del Diseño 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, entre otros.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

El IVAM presenta este viernes una sesión de sonido, en el espacio escénico de La Mutant, con motivo de la clausura de la exposición 'Industria/Matrices, tramas y sonidos'. La muestra, en el museo hasta el domingo 17 de octubre, es un proyecto de Lorenzo Sandoval y...

Diseño para acercar huerta y ciudad

Diseño para acercar huerta y ciudad

Siete obras de diseño creadas por varios estudios profesionales han sido plantadas, cual calabazas, en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord (València), donde permanecerán expuestas hasta el domingo 17 de octubre. Esta acción pertenece a Miradors de l’Horta, el...

Pin It on Pinterest