(Con)fluir: Una desembocadura verde para un Natzaret sin mar

23 marzo 2023

por | 23 marzo 2023

(Con)fluir es el nombre del proyecto elegido para el diseño del Parque de Desembocadura, que conectará el antiguo cauce del Túria con los Poblados Marítimos de Valencia. La propuesta plantea un bosque urbano parecido al parque de la Rambleta, con diversos espacios de uso ciudadano, una zona de juegos a gran escala que recrea el naufragio de Gulliver y una lámina de agua que recuerda a la antigua playa de Natzaret.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha dado a conocer al vencedor del concurso internacional de ideas, “una de las obras históricas que transformará el sur de la ciudad y que reparará una deuda histórica”. 

La barrera portuaria, no obstante y pese a este proyecto de reverdecer el cauce en su final, continúa negando la reapertura de Natzaret al mar, donde el puerto comercial no cede ni un milímetro de la costa que arrebató en los años 80 al poblado marítimo que ya no lo es. La salida al mar desde Natzaret «no está incorporada» y queda «como una alternativa a futuras generaciones«, han explicado las autoridades sobre este tema.

Volviendo al presente, los miembros del jurado han elegido por unanimidad cuál será, de los cinco proyectos que se presentaron al concurso, el que reformará la fachada marítima y prolongará el jardín del Túria hasta el mar.

(Con)fluir es el nombre del proyecto ganador, un verbo que también conjugaron las arquitectas Blanca Peñín y Elisabet Quintana en su proyecto, «Confluència», para la peatonalización del entorno del Mercado Central.

Recreación virtual del proyecto (Con)fluir.

Ribó ha detallado las claves de (Con)fluir, “una apuesta clara y decidida por la renaturalización y la reparación ecológica, urbana y social” de una superficie de 245.600 metros cuadrados, entre el puente de L’Assut de l’Or hasta Natzaret, que supondrá una inversión de alrededor de 35 millones de euros.

El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,4 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 16,7 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará el 75 %, y un millón se destinará a abonar el trabajo del despacho de arquitectura.

El nombre del equipo que ha elaborado la propuesta no se conocerá hasta que no se abra el sobre correspondiente, aunque la existencia de tirolinas, puentes de madera y tanto verde da algunas pistas de quiénes pueden estar detrás del proyecto.

El proyecto “incorpora paisajes de ribera a lo largo de todo el cauce, que se articulan a continuación con el paisaje mediterráneo, donde se sitúan praderas de esparcimiento o espacios programables. En la zona de Nazaret se genera una zona deprimida en contacto con la lámina de agua de la propia salida al mar, a modo de playa fluvial inundable. Propone además en esta zona una barrera natural de protección con la zona portuaria”.

Los otros proyectos finalistas eran: Ombra i riu, Verd Marí, Riu-diversitat y Sendes d’Aigua.

La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Túria, intentando recrear las islas que se generaban en la parte final y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial.

Se contempla también la reforma del puente de Drassanes y se recuperará el antiguo puente peatonal que unía la calle Major con Poblats Marítims, lo que permitirá conectar el núcleo histórico de Natzaret con la infraestructura verde y el resto del municipio. Se estima un plazo de ocho meses para la redacción del proyecto, desde que se firme el contrato, y un plazo de ejecución de 24 meses desde la adjudicación.

El jurado ha estado integrado por el alcalde de València, Joan Ribó; la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez; y, como novedad, ha contado con la presencia de un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

Además, han participado arquitectos e ingenieros en representación de Ayuntamiento, del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, del Colegio Territorial de Arquitectos, de la Conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad, y de la Autoridad Portuaria de València, así como una persona experta en enfoque de género.

Fotografía: Ayuntamiento de Valencia.
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