La Documental, miradas múltiples sobre la realidad

24 octubre 2023

por | 24 octubre 2023

Álvaro de los Ángeles (Valencia, 1971) es un crítico y teórico del arte que procede, como tantas otras personas que se han dedicado a la escritura o a la edición después, del mundo de los fanzines. Ahí y no en otro lugar, nos parece, cabe buscar la semilla que alumbró su proyecto editorial, La Documental Edicions, entre 2018, momento en que se puso en marcha, y mayo de 2019, en que apareció la primera referencia de su catálogo (o “anticatálogo”, según la definición de su editor, compuesto por un archipiélago de títulos dispares entre sí): Libro de tiempo. 13/7/18-20/1/19, una conversación entre el pintor Nico Munera y el propio Álvaro de los Ángeles.

Además de hacer fanzines, a Álvaro de los Ángeles lo tenemos por un buen lector. Las veces que pasamos por delante de la ya la extinta galería Visor de la calle Corretgeria, en la que trabajó durante años, lo vimos con frecuencia sentado a una mesa leyendo. No de otro modo se prepara uno para luego escribir o editar. Luego, la disparidad de las lecturas lo ha llevado a crear un sello en el que cabe casi todo aquello que nos permita allegarnos hasta una realidad que se nos escapa las más de las veces.

De este modo, en el catálogo de La Documental encontramos obras de muy distinto cariz: desde las mencionadas conversaciones con Nico Munuera (libro incluido en la colección Sr. Velasco, una suerte de homenaje a Manuel Velasco, que pide a gritos una reimpresión) al más reciente libro del diseñador gráfico Antonio Doñate, La ilusión; compuesto de artículos de muy diversa condición que se leen de una sentada y que destilan reflexión y diversión a partes iguales. Incluye imágenes tomadas por Carmen Gray.

La Documental ha publicado asimismo otros libros de arte (Ana Amorim. Obras/Works, 1987-2022), pero también de fotografía (El corazón, de Pascual Arnal) o ilustración (Random Paradise, de Antonio Ballesteros). Y tiene previsto publicar el año que viene una recopilación de textos de crítica literaria de nuestro admirado Manuel Arranz, lo que sin duda será todo un acontecimiento.

Interior libro Amorim.

Interior libro Arnal.

Interior libro Ballesteros.

Hemos de destacar, por último, el notable trabajo de diseño gráfico de este proyecto editorial, obra del mencionado Antonio Ballesteros, alma mater de Formo. 

Larga vida a La Documental.

Fotografía: La Documental. Instagram del autor: @crafaelmartinezmartinez
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

El 1 de mayo es el último día para visitar la exposición Helmut Newton - Fact & Fiction en la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP). Tras más de cuatro meses en el Muelle de Batería de A Coruña, la gran exposición dedicada a la vida y la obra del legendario...

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest