La telaraña de Benedetta Tagliabue

29 junio 2022

por | 29 junio 2022

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue.

Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio como un caleidoscopio de colores, texturas y patrones que cuentan la historia de la marca, sus habilidades técnicas, artesanales y el potencial expresivo de la cerámica. El espacio, de 400 m2, está situado con sus grandes ventanales en arco con vistas a Via Marco Polo, en el barrio de Porta Nuova.

«La idea de mostrar las colecciones de Ragno a través de grandes estructuras que simulan una telaraña, surgió de la historia de la empresa, cuyo nombre en italiano significa araña. Que una araña sea capaz de crear un material tan poderoso y tejer su casa con él, y que también se use como trampa, es una labor altamente perfeccionada a lo largo de miles (o millones) de años y resulta muy fascinante», explica Benedetta Tagliabue hablando sobre el proyecto.

El espacio de Ragno presenta las diferentes colecciones de cerámica y gres a través de un método de exposición completamente nuevo que atrapa el visitante con tres tipos diferentes de telarañas.

La visita a la nueva sala de exposiciones de Ragno es una experiencia estética que culmina en la sala de reuniones, donde el visitante encontrará un bello y original homenaje artístico a Giorgio De Chirico, a su hermano Alberto Savinio y a la fábrica Marazzi, representada en su arquitectura original en un dibujo de 1966. El mosaico policromado diseñado por Benedetta Tagliabue – EMBT está compuesto por pequeños azulejos de vivos colores y reinterpreta uno de los cuadros de la antología «Le piazza d’Italia».

Son tres los elementos principales de este proyecto: el espacio, lo más neutro posible con colores y luces cálidas para realzar la cerámica como si fuera una obra de arte; la cerámica, que es la protagonista y, por último, pero no menos importante, la madera. Este último es el material elegido para las instalaciones, los muebles y las puertas para diseñar un espacio acogedor.

 

La telaraña de Benedetta Tagliabue.

La telaraña de Benedetta Tagliabue.

La telaraña de Benedetta Tagliabue.

El mobiliario también juega un papel muy importante en este nuevo espacio. Se han realizado a medida, en colaboración con la carpintería La Navarra de Madrid, tres mesas diseñadas por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue: “Inestable”, “Dolmen” y “Tronco”.

Tagliabue – EMBT

El despacho Benedetta Tagliabue – EMBT se ha distinguido a lo largo de los años por sus proyectos de instalaciones y retail que dialogan con la artesanía, la naturaleza, la sostenibilidad y la tradición: desde la icónica cubierta con cerámicas artesanales del Mercat de Santa Caterina, que recuerdan a los colores de frutas y verduras del mercado, hasta el impactante proyecto del Pabellón España en EXPO Shanghái, donde el mimbre artesanal se utilizó por primera vez para un proyecto de gran envergadura y complejidad estructural avanzada.

 

La telaraña de Benedetta Tagliabue.

Benedetta Tagliabue es directora y arquitecta jefe del estudio internacional Benedetta Tagliabue – EMBT Architects (anteriormente Miralles Tagliabue EMBT) fundado en Barcelona con Enric Miralles en 1994, con oficinas en Shanghái y París.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Parlamento de Escocia en Edimburgo, el Mercado de Santa Caterina, la sede de Gas Natural Fenosa y el Parque de Diagonal Mar en Barcelona, el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, ganador del prestigioso premio RIBA Best International Building 2011.

Fotografías: Tiziano Sartorio.

Te puede interesar

El caos de la DANA

El caos de la DANA

Dos semanas después del temporal en forma de DANA que asoló la parte sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia y algunas poblaciones del interior de la provincia, como Chiva o Utiel, en la que ya es la mayor catástrofe natural de las últimas décadas y la...

Artur Heras y las imágenes que piensan

Artur Heras y las imágenes que piensan

En 1964, tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes, Artur Heras, Manuel Boix y Rafael Armengol, se asomaban al escaparate de la tienda de muebles Martínez Medina, lo más parecido a la modernidad en un momento donde casi nada era moderno. La obra que los tres expusieron...

Pin It on Pinterest