La biblioteca del siglo XXI se instala en un claustro renacentista

4 octubre 2022

por | 4 octubre 2022

El Centre del Carme reinventa el concepto tradicional de biblioteca con su nueva Biblioteca Expandida y Deslocalizada (BED CCCC), un proyecto que quiere convertirse en punto de encuentro, conocimiento y celebración de charlas, talleres y actividades culturales. La biblioteca del siglo XXI se instala en un claustro renacentista.

«En BED CCCC no hay libros, el silencio no es obligatorio y los usuarios pueden mover el mobiliario según sus necesidades de uso. Es un lugar de reflexión en torno a la biblioteca del siglo XXI, un banco de pruebas para experimentar las nuevas posibilidades de la biblioteca, un espacio donde todas las personas están invitadas a participar en su definición. Un prototipo nuevo de biblioteca en la que todo gira alrededor de las personas y de generar comunidad a través del conocimiento», explican sus impulsores.

La biblioteca del siglo XXI se instala en un claustro renacentista.

La biblioteca del siglo XXI se instala en un claustro renacentista.

La puesta en marcha del proyecto ha contado con una cesión inicial de mobiliario de las  firmas Andreu World y Actiu. Pero en el primer trimestre del 2023 la instalación pasará a ser permanente gracias al proyecto de diseño de mobiliario puesto en marcha por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, los alumnos del máster habilitante para la arquitectura de dicha escuela, la empresa FORMICA, el equipo BED y el propio CCCC.

Redefiniendo la biblioteca del siglo XXI

Como ejemplos del uso del espacio a través del aprendizaje y la creación colectiva, BED CCCC propone cuatro tipos de actividades. ‘La BED CCCC Convida’ es una iniciativa creada para fomentar la comunidad alrededor del lenguaje y la palabra; ‘Pictronats’ invita a crear comunidad alrededor de la ilustración; ‘Objectes Insurrectes’ indaga sobre el diseño de los objetos, mientras que ‘So i Visió’ busca unir a las personas alrededor del sonido y la imagen.

Todas estas actividades surgieron de las conclusiones del laboratorio ciudadano realizado en julio de 2021 en el Centre del Carme, en el que participaron agentes culturales de la ciudad de València.

Néstor Mir y Javier Molinero, a la izquierda de la imagen, son los impulsores de la iniciativa. A la derecha, el director del CCCC, Pérez Pont, y Cristina Salavert.

La biblioteca del siglo XXI se instala en un claustro renacentista.

El programa de BED CCCC

Durante los meses de octubre y noviembre, BED CCCC cuenta ya con un completo programa de encuentros que se celebrarán en horario de 18:00 a 19:30 horas y con acceso gratuito.

El 19 de octubre y el 16 de noviembre, ‘So i Visió’ contará con los artistas y videógrafos Andreu Signes y Marta Negre, autores de diversos proyectos reconocidos a nivel internacional. El 20 de octubre y 19 de noviembre la actividad ‘Pictronats’ estará dirigida por la ilustradora valenciana Virginia Lorente.

Por su parte, la iniciativa ‘Objectes insurrectes’ traerá al CCCC, los días 26 de octubre y 23 de noviembre, al arquitecto Javier Molinero, experto en desarrollar proyectos que van más allá de la disciplina arquitectónica e implican a las personas.

Finalmente, el 27 de octubre y 24 de noviembre ‘La BED CCCC Convida’ contará con La Documental, un proyecto editorial sobre arte cuya intención principal es analizar el contexto próximo y provocarlo con cuestiones incómodas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest