Re-Natura: así es el proyecto para la plaza del Ayuntamiento de Valencia

19 octubre 2022

por | 19 octubre 2022

El proyecto para remodelar la plaza del Ayuntamiento de Valencia se llama Re-Natura y anuncia que el resultado hará de ese espacio un lugar «más acogedor, activo, más verde e inclusivo», han explicado Joan Ribó y Sandra Gómez en una rueda de prensa. Re-Natura: así es el proyecto para la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto ganador, elegido entre cinco finalistas por un tribunal paritario y multidisciplinar formado por técnicos de la Conselleria de Cultura, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y técnicos municipales de los servicios de Proyectos Urbanos, Jardinería, Movilidad e Infraestructuras, «propone un gran espacio ambivalente, que pueda albergar todo tipo de actividades, y donde cobran protagonismo todos los edificios singulares de la plaza, como Correos, el Ateneo o el Ayuntamiento«, ha señalado Gómez.

«El diseño permite todo tipo de actividades festivas: fallas, mascletaes, ferias, mercados, cabalgatas, procesiones, conciertos … No se altera la movilidad actual, lo que facilita el acceso necesario a vecinos, transporte público o carga y descarga», ha apuntado la vicealcaldesa mostrando los renders, o recreaciones virtuales, de cómo quedaría la plaza una vez estuviera concluida su reforma.

Re-Natura: así es el proyecto para la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Re-Natura: así es el proyecto para la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

«La renaturalización es la protagonista. El arbolado, la vegetación, el agua y los suelos permeables dan soporte a la biodiversidad y regulan las condiciones de temperatura y humedad de la plaza».

Sandra Gómez ha destacado que la plaza será peatonal, mantendrá los lugares de flores y la fuente circular, aunque se actualizará el diseño. «Adquiere un protagonismo especial como elemento identificador del espacio y potencia este elemento tradicional de la gran plaza».

El proyecto, según el acta del jurado, crea zonas de respeto delante de los edificios con valores patrimoniales de forma que se les da la importancia requerida e incluye referencias virtuales a la historia del lugar, en concreto al antiguo Huerto del Convento de San Francisco. Organiza el espacio a partir de un trazado arbóreo alto que junto con la presencia de superficies blandas y del agua, aporta una sustancial mejora del confort ambiental en la plaza.

La plaza dispondrá de fuentes para beber, sombra y vegetación, en un espacio con una superficie de 12.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 8.639.400,00€.

Miguel del Rey

El arquitecto Miguel del Rey lidera la propuesta elegida para llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València. Así se ha dado a conocer al abrirse el sobre que contenía la identidad del equipo autor del proyecto ganador del concurso de ideas convocado para acometer la remodelación final de este enclave.

Hasta el momento los responsables de la iniciativa escogida, llamada ‘Re-natura’, eran anónimos. Durante el concurso de ideas los autores de las 22 ofertas presentadas y de las cinco finalistas –‘Abril’, ‘Batega València’, ‘Dosel Climàtico’, ‘Llenç 365’ y ‘Re-natura’– que se disputaban el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento no se conocía y estas se identificaban únicamente con el título que sus creadores les habían dado.

El arquitecto ha detallado que para elaborar la iniciativa elegida para reforma la plaza del Ayuntamiento de València su equipo se ha apoyado «mucho» en «todas las consultas populares» realizadas durante el proceso del concurso. El equipo de Del Rey lo completan los arquitectos Juan Ignacio Fuster y Antonio Gallud.

Miguel del Rey es arquitecto y catedrático universitario y, además, autor de proyectos como el Jardín de las Hespérides, la rehabilitación de la Harinera del Grao, de la alquería de Barrinto en el parque de Marxalenes, la ampliación del Parque de Benicalap, y la recuperación dunar y reordenación del frente marítimo de la Albufera. Arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV hasta 2008, es fundador y director hasta 2008 del grupo de investigación ‘PAISAR-Paisajismo y ‘Arquitectura Rural’ y colaborador habitual en distintos masters sobre restauración y paisaje.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest