Paseando por las plazas de Brujas y del Mercat con otra perspectiva

6 mayo 2022

por | 6 mayo 2022

La reurbanización de las plazas de Brujas y del Mercat de Valencia es uno de los proyectos recientes más importantes, y polémicos, en el urbanismo de la ciudad. Recupera para la ciudadanía no sólo el espacio que antes ocupaba el tráfico, sino que es un proyecto y una obra con múltiples implicaciones en lo urbanístico y en lo social.

De la mano de Elisabet Quintana y Blanca Peñín, arquitectas autoras del proyecto, e Inés Novella, arquitecta experta en perspectiva de género, el festival urbano «La Valentina» ha previsto una visita, el sábado 7 de mayo, a la plaza para conocer más a fondo esta obra, repasando los retos iniciales y los resultados esperados en cuestiones para muchos desconocidas o imperceptibles. Paseando por las plazas de Brujas y del Mercat con otra perspectiva.

La interacción ciudadana, la apropiación vecinal del espacio público, la activación de la vida urbana o la perspectiva de género han guiado este proyecto de ciudad que ellas plantean.

El recorrido invita a conocer de primera mano este trabajo y cómo el diseño urbano puede funcionar como herramienta transformadora y reactivadora de lo cotidiano, de la vida urbana.

El cartel para la celebración de la urbanización del entorno del mercado, dentro del programa de actividades del festival La Valentina 2022, es de la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente, que lo ha planteado «como un gesto de bienvenida donde la arquitectura, el espacio público y el ciudadano tengan todo el protagonismo. Un entorno amable y luminoso diseñado para disfrutar y contemplar».

La cita para recorrer las plazas con esa nueva perspectiva junto a las arquitectas del proyecto es el sábado 7 de mayo a las 11 horas en la plaza Ciudad de Brujas (Valencia).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Se canta lo que se pierde. Se lo decía Antonio Machado a su amada Guiomar, pero el poeta, muy sensible a los lugares, bien pudo dedicar la frase a las diferentes casas en las que vivió. Esos mundos ingrávidos y gentiles, como lo fue Villa Amparo, el sitio de Rocafort...

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Pin It on Pinterest