Ha fallecido Nina Masó (1956-2023), la interiorista y diseñadora que durante décadas encarnó el espíritu de la firma Santa&Cole. Esta aventura empresarial empezó cuando Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y la propia Nina Masó decidieron fundar, en 1985, la editora de diseño Santa&Cole, un concepto que por entonces era nuevo en nuestro país.
Antes de eso, en 1982, Nina Masó había conocido al diseñador Gabriel Ordeig, quien iba a ser su pareja tanto en lo personal como en lo profesional, y con quien haría proyectos de iluminación e interiorismo para bares y salas de noche barcelonesas como Boliche, El Café del Sol o Cibeles. Puro diseño de los 80.
Dentro del primer catálogo de Santa&Cole, Nina Masó y Ordeig colaboraron en la creación de la lámpara Bella Durmiente, una propuesta revolucionaria de colorear la fluorescencia, para cuya pantalla encargaron imágenes pictóricas a diversos artistas contemporáneos.
También realizó, como apuntan desde Arquin Fad, otro tipo de proyectos fuera de Santa & Cole, entre los que destaca el encargo en 1996 de llevar a cabo el interiorismo del local que el Ayuntamiento de Barcelona escogió como sede de la futura Embajada de la Democracia Local, cuyo objetivo era contribuir a la reconstrucción de Sarajevo tras la guerra de los Balcanes.
Desde 1985 hasta el año 2005, Nina Masó se dedicó a la creación y a su labor en Santa & Cole, su trabajo residió principalmente en la comunicación, la imagen, la edición y el interiorismo, donde reflejó su luminosa personalidad.
Diseñadores como Miguel Milá, André Ricard, Angel Jové, Santiago Roqueta, Pete Sans, Correa/Milà, Sòria/Garcès, Gabriel Ordeig o Antoni Arola están presentes en el catálogo de Santa&Cole que, durante cuatro décadas, se ha consolidado como una referencia del diseño barcelonés y que fue reconocida, en 1999, con el Premio Nacional de Diseño.
En febrero de 2005, coincidiendo con el 20 aniversario de Santa & Cole, coordinó la edición de la monografía titulada Gabriel Ordeig Cole (1954-1994), publicada por Santa & Cole en su colección de Contemporáneos del Diseño. Después cesó en su actividad dentro de la estructura de Santa & Cole y volvió a la práctica del interiorismo, dejando atrás el mundo del objeto para apostar por el del espacio y la luz.
Su actividad con la firma, a la que seguía vinculada, la llevó al Palau de Malferit, al estudio de Rubio&Ros, dentro de la semana del diseño en septiembre de 2022, organizada por ADCV, en lo que sería su última visita a Valencia, con una puesta en escena espectacular en la que Nina Masó presentó las novedades de Santa&Cole.