Memoria y verdad

16 diciembre 2022

por | 16 diciembre 2022

Afirmaba recientemente Nuccio Ordine en una entrevista que el ejercicio de la memoria (la memoria contrastada, añadiríamos nosotros) resulta fundamental para entender nuestro presente y poder vislumbrar nuestro futuro. Algo, proseguía, que no es habitual en nuestros días porque se ha tendido a pensar que lo realmente importante es el futuro, desdeñando de este modo el pasado. Y sin embargo, sólo a través de la memoria (de la verdad, en definitiva) se pueden construir y cimentar sociedades sólidas y democráticas.

Ese es el mensaje que subyace en Los amnésicos. Historia de una familia europea (Tusquets, 2019 y Booket, 2021), de Géraldine Schwarz (Estrasburgo, 1974). En esta suerte de ensayo autobiográfico, mezcla de varios géneros, la escritora francoalemana profundiza en las raíces de su familia paterna para dejar patente la necesidad de conocer lo sucedido. Porque lo sucedido, en su caso, como en el de tantas otras familias alemanas (pero también francesas, nos asegura), fue terrible: unos abuelos paternos, filonazis ambos, que hubieron de pagar hasta con la muerte las injusticias cometidas durante el tercer Reich, ese que tan bien nos describió Victor Klemperer en sus diarios (de los que se ha reeditado una selección recientemente en el sello Galaxia Gutenberg) y en su imprescindible Lingua Tertii Imperii. La lengua del Tercer Reich (Minúscula, 2001). Unas injusticias (la compra de una fábrica expropiada a un judío y negar el mal hecho) que tuvieron consecuencias: el suicidio de la abuela de la escritora en un rapto de lucidez y desesperación.

Desde la publicación de Los amnésicos, Géraldine Schwarz no ha dejado de reflexionar en torno a estas cuestiones. Algo importantísimo en estos tiempos, no menos revueltos que los de décadas anteriores, para —como decía Nuccio Ordine— entender quiénes somos y a dónde vamos. Por ello, conviene no perderse los encuentros programados con esta autora en Castellón (martes, 20 de diciembre, en el edificio de la Diputación; se podrá seguir asimismo en línea), donde conversará con el historiador Xosé M. Núñez Seixas; y en Valencia (miércoles, 21 de diciembre, en La Nau), para hacer lo propio con Ester Alba (Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València), Francesc Bayarri (del gabinete de Comunicación de dicha Universidad) y Vicent Sanz, de la Cátedra Historia y Memoria Democrática de la Universitat Jaume I. 

Fotografía: Géraldine Schwarz (© Astrid di Crollalanza, Flammarion).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest